Quebec – La Nueva Francia

Descripción

La ciudad de Quebec, bordeada por el río San Lorenzo, una de las vías navegables más importantes, que comunica la región de los Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Atraviesa las ciudades de Montreal y Quebec, entre otras, y permanece helado desde noviembre hasta marzo.

La región de Quebec está situada al sudeste de la provincia de Quebec, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

La ciudad de Quebec es la única ciudad fortificada al norte de México. Forma parte en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985.

Vamos a contar un poco de historia; Enviado por el rey de Francia Francisco I, Jacques Cartier llega a Gaspé en 1534 y toma posesión de una tierra habitada desde hacía miles de años por los amerindios y los inuits. La orilla norte del río San Lorenzo es conocida por los indios como Kebec .  Fundada por Samuel de Champlain en 1608.Durante la guerra entre franceses e ingleses, el ejército de Wolfe cerca la ciudad de Quebec. La batalla de las Plaines d’Abraham, el 13 de septiembre de 1759, supone la derrota de las tropas francesas dirigidas por el general Montcalm. Cuatro años después, por medio del Tratado de París, el rey de Francia cede a “Su Majestad británica, en propiedad completa, Canadá y todas sus dependencias”. Esta cesión generó un importante movimiento migratorio de pioneros ingleses, irlandeses y escoceses.

La ciudad fue la capital de Canadá de 1859-1865. Allí  tuvo lugar la Conferencia de Quebec (1844), una de las conferencias de la serie de conversaciones que dio lugar a la promulgación de la Ley de la Norteamérica Británica  y la creación de la confederación del Canadá (1867).Para conocer el Quebec  auténtico, lo mejor es seguir una o varias de las rutas turísticas que siguen el San Lorenzo o atraviesan las zonas rurales, no lejos de las grandes carreteras. Pero nosotros visitaremos sus fortificaciones.

La impresionante muralla que envuelve al viejo Quebec o también conocida como citadel. Erigidas bajo los regímenes franceses y británicos, que han sido testigos de la defensa de la ciudad, ante los incesantes ataques a la que fue sometida.Dotadas ésta con cuatro grandes puertas, albergan edificios históricos como la catedral de Notre Dame de Quebec.Construida por Champlain en 1633, Notre Dame fue erigida en 1647 y fue llamada Notre Dame de la Paix. Fue devastada por los bombardeos que se produjeron durante la Conquista inglesa en 1759, y fue reconstruida unos años más tarde. En 1922, un incendio destruyó otra vez la catedral, y un año después comenzó su reconstrucción convirtiéndose en la actual.

En su cripta se encuentra enterrados los ex obispos, arzobispos, y cardenales de la diócesis de Quebec, y cuatro ex gobernadores de la Nueva Francia, como se conocía.

Cada 24 de junio, se celebra el Día de San Juan Bautista, donde numerosas actividades se celebran. Famoso es el espectáculo que se celebra en Las LLanuras de Abraham, en el centro de la ciudad, donde se reúnen numerosos artistas del momento.

No te puedes marchar de Quebec, sin probar los poutines, un plato elaborado con patatas fritas, queso cheddar y salsa de carne.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos