La ciudad perdida de Petra

Descripción

Petra, la capital del antiguo reino nabateo, ubicada en Jordania, y desde el 2007, una de las maravillas del mundo.

El asentamiento de Petra se localiza al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Agaba.

Petra, proviene del griego y significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo, no se trata de una ciudad construída con piedra, sino literalmente, escavada y esculpida en la piedra.

Fue descubierta en 1812, por Johann Ludwing, y en el año 1985 formó parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

La historia de Petra se remonta hasta el siglo III a.C, como capital de los nabateos que logró mantenerse, como tal, hasta el siglo I d.C.

La ciudad era importante por su entramado de las rutas comerciales que transportaban incienso, metales preciosos, hierbas aromáticas y betún desde el Mar Mediterrráneo.

Petra sigue siendo un misterio para los estudiosos del campo, porque todavía existen numerosas excavaciones que están dejando al descubierto un grandioso entramado de canales, edificios civiles, tumbas, esculturas, cerámicas y documentos que reflejan el esplendor que tuvo la ciudad antes de desaparecer hacia el año VII d. C. cuando las rutas comerciales tomaron otro camino, y Petra quedó relegada al olvido.

Para llegar a Petra hay que ir por un estrecho pasadizo entre las rocas, pero lo que se encuentra a final de ello es digno de ver.

Sus edificios más conocidos son el Khazneh (el Tesoro, de 40 m de altura por 28 m de anchura), y el Deir ( el Monasterio)

Los nativos creen que el Khazneh lo construyó el faraón de Egipto, y que éste escondió su fortuna en una urna que se encuentra en lo alto del edificio.   En ella encontramos una imagen de  la diosa de la fertilidad de Petra, conocida como Al Uzza, asociada a Isis. Este magnífico lugar a servido de escenario para peliculas como Indiana Jones y la Ultima Cruzada.

El Deir, situado en lo alto de la montaña, un lugar alejado de aglomeraciones y que bien merece ese paseo, para luego bajar a visitar el teatro grecorromano que los nabateos construyeron y que tenían capacidad para 8000 personas.

Una recomendación, estamos en Jordania, no hay que olvidar agua, gorra, y todas las demás precauciones con el sol, sino queremos llevarnos un buen susto.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos