Sobre Murcia

Murcia: Nuestra Tierra y Nuestra Gente

Murcia está ubicada en el sureste de España y constituye una comunidad autónoma provincial desde 1982. Tiene de extensión casi 12.000 kilómetros cuadrados y cerca de 300 kilómetros de costa, dividida entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo; La región tiene una particularidad especial definida por el amplio número de municipios urbanos que la forman (52 pedanías). La capital está comprendida de pueblos que distan de 4 a 5 km y se relaciona con ellos a través de carreteras radiales.

Estos pueblos proceden de antiguos asentamientos neolíticos, argáricos o ibéricos que abandonaban la gran superficie de campo y huerta para la caza y el cultivo.

Población y economía

La Región de Murcia cuenta con aproximadamente un millón cuatrocientos mil habitantes, unos 8000 menos que el año pasado, todo esto debido a la salida de españoles al extranjero y al regreso de los inmigrantes a los países de origen.

La principal actividad económica de Murcia es la agricultura. La población agraria se reúne hoy en el corazón municipal y en las zonas cercanas a la huerta.

El famoso concepto de Murcia como “la huerta de Europa” quizá se deba al alcance de las tierras regadas, cuyo valor le viene dado: tanto por la diversidad de cultivos existentes como por la cantidad de mano de obra utilizada. Los cultivos herbáceos y frutales son los más típicos de nuestra huerta, alcanzando el 90% de las tierras regadas.

En segundo lugar se encuentra el sector industrial. También el comercio y el turismo han alcanzado gran relevancia.

El Paisaje

valle-de-ricote1

La Región de Murcia es una región montañosa. En el municipio vemos varios tipos de relieve: al norte localizamos cultivos de secano, entre las desérticas ramblas.

En el centro y, de oeste a Este, las sierras de Carrascoy, Cresta del Gallo, Columbares y otras más pequeñas, atraviesan nuestro municipio.

Y al sur de estas montañas surgen nuevos campos y tierras áridas en otro tiempo utilizadas para el pastoreo. Actualmente transformadas en zona de cultivo de almendros y cítricos.

Clima

Murcia tiene clima mediterráneo semiárido con un largo periodo de sequía que coincide con la época más calurosa del año. Las lluvias llegan en otoño y suelen ser torrenciales.

El fantástico clima, la proximidad al Mediterráneo, la riqueza de sus costumbres y su exquisita gastronomía hacen del nativo murciano gente, vivaracha, afable y abierta.

El agua

el-rio-segura2

Nuestro río Segura nace en las sierras del sistema Bético, en la sierra del Segura que le da su nombre, a una altura de 1700 metros al nivel del mar al que habrá que llegar a morir. De todos los ríos que atraviesan la región es el de mayor cuenca fluvial, su régimen de aguas depende de las precipitaciones, sus afluentes más importantes son: el Taibilla y el Mundo.

En las montañas occidentales las aguas de la margen derecha se embalsan en los pantanos de Quipar, en el río del mismo nombre y de la Cierva sobre el río Mula.

Las aguas de ríos y torrentes han sido aprovechadas al máximo desde tiempos remotos, se han podido así crear una huerta que ha logrado alcanzar merecida fama.

Hoy el problema del agua podría solucionarse gracias al trasvase Tajo-Segura.

Cuenta también nuestra región con cursos de aguas subterráneas localizables en todas las partes, en las capas sedimentarias de las llanuras costeras, en las cuencas inferiores y en algunos sectores mesetarios y montañosos. No tenemos agua cuando la necesitamos y a veces tenemos más de la debida, así es nuestro río.

La dirección noroeste suroeste que sigue el curso del río, atraviesa la región de la parte más septentrional hasta llegar al valle en el que se encuentra el núcleo urbano de Murcia, pero también el río Guadalentín ha creado huertos y cultivo de cereales y como no la gran vía de comunicación al sur (Librilla, Alhama, Totana, Lorca) a través de un corredor que forman escasas alineaciones montañosas el río Segura sale por Alquerías y Daniel para penetrar a través de Orihuela en la vecina región de Valencia.

Fauna y Flora

ardilla3

Nuestra región tiene una gran variedad de huertas de regadío y vegetación, en general predominan la propia de los lugares, que sufre la escasez de agua. Nuestro monte se viste de matorrales, de troncos leñosos y profundas raíces, sus flores son de olor profundo y agradable.

Tenemos abundancia de romero, tomiño, espliego, también aparecen en nuestro suelo baladres, chumberas, pitas, palmito, esparto, cuyos impulsores de su comercio fueron los cartagineses y que los romanos se reencargaron de reactivar, es esparto era utilizado para hacer cuerdas, capazos, esteras e incluso prendas de vestir.

Estos objetos se conservan en los museos de Cartagena y Murcia, en cuanto al arbolado contamos con las encinas, los pinos, álamos. La depredación humana en el primitivo mundo vegetal es un hecho tristemente real y ahora tenemos que sufrir el empobrecimiento de nuestro suelo, no obstante en los últimos años se ha realizado un importante labor de repoblación forestal, las zonas más beneficiadas han sido, Caravaca, Moratalla, la comarca de Lorca y Sierra Espuña. Se ha utilizado en esta repoblación pino común y carrasco y en menor medida el chopo. Otra riqueza de nuestra tierra está en las minas, aunque hoy ya no tienen la importancia de épocas pasadas, son centros mineros: La Unión, Mazarrón y Águilas. Estos yacimientos daban y siguen dando galena, minerales de hierro y manganeso.

En los últimos siglos en la región de Murcia habían: Osos, Lobos, Ciervos, Buitres, Focas.. Si investigamos en los fósiles se amplía mucho más la diversidad de especies que poblaron esta tierra: Tortugas, Caballos, Asnos, Leopardos, Leones, Linces… De todas ellas, sólo unas pocas han llegado hasta nuestros días, como la Tortuga, Esta gran variedad de ecosistemas en un espacio tan pequeño, permite que el territorio murciano comprenda una amplia diversidad de especies, algunas tan importantes como: Tortugas, Galápagos, Fartet, Avutardas, Nutrias, abundantes especies de Murciélagos, de Invertebrados (Aricia, Ochtebius…), Tarros, Paíños, Pardelas, Anfibios como la Salamandra, o el Sapo Partero Bético, Buitres, Rapaces…

En el litoral murciano podemos ver: flamencos, gaviotas…En el mar menor, podemos encontrar: lenguados,doradas.. Por otro lado entre la fauna acuática tenemos truchas..

Artesanía

belen4

Todos los lugares consolidan su cultura en el trabajo de todos los días. La expresión de ese saber popular la hallamos en sus productos artesanales y el método utilizado para la mejora de ese trabajo manual se hereda de generación en generación. Murcia es tan inmemorial que posee una sólida cultura que se expresa de varias formas :

A través de los telares y bordados. La artesanía textil procede de los moriscos. Todavía hoy se pueden ver los talleres de bordado en Murcia, Caravaca, Mula o Cartagena. Muchos de estos bordados se encuentran en los trajes típicos, en los mantos y estandartes de Semana Santa…

A través de los Belenes. Murcia es, sin lugar a dudas, la tierra del belén y la mayor fabricante de toda España, tradición que tiene muchos siglos y que sigue todavía presente hoy en Navidad en todas las casas murcianas. El gran escultor Salzillo fue el pionero.

Esparto. De los talleres de esparto salen alfombras, bolsos, sogas…

Alfarería y cerámica. Hay varios tipos de arcilla: morga, levas, arenosa…y con ellas se hacen en otras cosas, jarras y tinajas (archiconocidas son las jarras de picos realizadas en Lorca y Totana)

Cueros. Su cultivo se remonta a la Edad Media y se usa en la fabricación de artículos de decoración y vestimenta.

Para evitar la desaparición de este arte, en Murcia existen centros para la artesanía, como el de Lorca además de los típicos mercadillos artesanales.

Folclore y lengua

tiopenchobegastri

Folclore

Los juegos del caliche y los bolos, el traje regional, los guisos de cuchara…Todo esto es el folclore murciano que es bastante diverso, destacar los Cantos Mineros de la Unión , las Cuadrillas que animan con su música y cantos las fiestas de Murcia, sobre todo en Navidad y los bailes (parrandas, jotas, fandangos..)

Murciano

El habla murciana es sólo una variedad del idioma castellano. Además compite con otra realidad paralela (ficción folclórica literaria) que recibe el nombre de panocho que ha sido identificada por parte de la población y por algunos lingüistas como la variedad lingüística autóctona.

 

Imagen Principal cortesía (StuartMiles)FreeDigitalPhotos.net

¿Qué opinas?