Un verano de cine en la Filmoteca y en el Archivo de la Región

Descripción

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentaron este programa con el que se pone fin a la temporada y que está pensado “para ofrecer una alternativa cultural de calidad a los niños que ya han comenzado sus vacaciones, y a los adultos que desean seguir disfrutando en verano con el cine, tanto en la Filmoteca, como al aire libre con las proyecciones que tendrán lugar en el Café del Archivo Regional”, explicó López-Briones.

Para los más pequeños se proyectarán cuatro películas en el ciclo ‘Disney bajo el mar’: ‘Buscando a Nemo’ (4 de julio, 19:00 horas), ‘’Buscando a Dory’ (11 de julio, 19:00 horas), ‘Atlantis, el imperio perdido’ (18 de julio, 19:00 horas) y el clásico ‘La Sirenita’ (25 de julio, 19:00 horas). La entrada a la sala será gratuita.

Pensando en el público adulto, la Filmoteca rescata, bajo el título ‘Verano en San Sebastián’, cuatro largometrajes recientes premiados en el festival donostiarra. En concreto, se verán las películas españolas ‘El hombre de las mil caras’ (7 de julio, 21:30 horas), ganadora del premio al Mejor Actor en 2016 (Eduard Fernández) y que cuenta en su reparto con el murciano Carlos Santos, ganador del Premio Goya, y ‘Que Dios nos perdone’ (13 de julio, 21:30 horas), premio al Mejor Guión en 2016. La entrada para estas películas también será gratuita.

El ciclo finalizará con la española ‘El apóstata’ (20 de julio, 20:00 y 22:00 horas) y la argentina ‘El invierno’ (27 de julio, 20:00 y 22:00 horas), reconocidas respectivamente con una Mención Especial del Jurado y el Premio Especial del Jurado, entre otros galardones. El precio de la entrada será el habitual, 2,5 euros.

Coincidiendo con la visita del legendario compositor y cantante francés Michel Legrand al Festival Jazz San Javier, la Filmoteca rescata cuatro obras maestras en las que la música de Legrand es protagonista de los filmes, ganadores de Oscar a la Mejor Música, Canción o Banda Sonora. Se proyectarán ‘Verano del 42’ (5 de julio, 21:30 horas, y 6 de julio, 21:00 horas), Yentl’ (19 de julio, 21:30 horas), ‘El caso de Thomas Crown (26 de julio) y ‘Los paraguas de Cherburgo’ (12 de julio, 21:30 horas), un clásico del cine musical europeo y la primera película completamente cantada y protagonizada por una joven Catherine Deneuve en 1963. La entrada será gratuita para esta última, mientras que las otras tendrán un coste de 2,5 euros.

Por último, y ‘atendiendo a las numerosas peticiones que hemos recibido del público’, se ha incluido la proyección especial de la ópera prima de Eduardo Casanova, ‘Pieles’ (6 de julio, 20:00 y 22:00 horas, 2,5 euros). ‘Desde la Filmoteca tratamos de programar aquellos filmes que por una u otra razón no llegan a las salas comerciales, como ‘Pieles’, una de las películas españolas que más expectación ha despertado, y con la que la Filmoteca vuelve a demostrar que escuchar al público es una de sus prioridades a la hora de realizar sus programaciones’, añadió López-Briones.

Cine en el Archivo

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó por su parte que ‘estas actividades gozan de una gran aceptación, como el ciclo de cine del café del Archivo General, donde el público, especialmente las familias, pueden disfrutar al aire libre de películas clásicas y actuales de forma gratuita’.

El ciclo ‘Un verano de cine’ comenzará con el clásico dirigido por Charles Chaplin en 1931, ‘Luces de la ciudad’ (30 de junio), ‘que contará además con el aliciente de poder disfrutarse con música en directo, una combinación, la de música y cine, que gusta especialmente al público’, añadió Lorca, quien explicó que también se ha programado ‘Maridos y mujeres’, de Woody Allen (7 de julio), uno de los cineastas contemporáneos más reconocidos,.

El ciclo continuará con el thriller ‘Copycat’ (14 de julio), con Sigourney Weaver, y otro clásico, la comedia ambientada en la II Guerra Mundial ‘Operación Pacífico’ (21 de julio), de Blake Edwards y protagonizada por Cary Grant y Tony Curtis.

Aumento de espectadores

A falta de cerrar el balance de la temporada con los datos de julio, la responsable del ICA adelantó que ‘hasta ahora, casi 56.000 personas han acudido a la Filmoteca para disfrutar de las proyecciones y prevemos llegar a los 60.000, con lo que se incrementará la cifra total de espectadores respecto a la temporada 2015/16 alrededor de un 20 por ciento, alcanzando un nuevo récord’.

Asimismo, López-Briones destacó ‘el considerable aumento en la venta de abonos, lo que evidencia la fidelidad del público y que cada vez son más quienes acuden a las proyecciones de forma regular’. En concreto, se ha pasado de los 613 a los 951, lo que supone un crecimiento de más del 55 por ciento.

Compartir evento

Eventos relacionados