Revive la historia del cine

Descripción

EL JARDÍN DEL MALECÓN SERÁ EL GRAN PARQUE TEMÁTICO DE LA HISTORIA MILITAR

La Asociación Códex Bélix vuelve a tomar la ciudad para realizar una recreación histórico-militar, cultural y educativa de carácter multiépoca y reconstruir 2.500 años de Historia Militar Mundial: desde la Grecia Clásica a las tropas americanas de la operación Tormenta del Desierto, pasando por los legionarios del Imperio Romano, los almogávares, las Órdenes Militares de la Edad Media, la Guerra de Sucesión Española y los grandes conflictos que azotaron el mundo el pasado siglo XX, desde la Primera y Segunda Guerra Mundiales a la participación rusa en Afganistán

Murcia acogerá los próximos días 14, 15 y 16 de octubre la IX edición del macro-evento ‘Revive la Historia… de Cine’.

Esta IX edición ofrecerá exposiciones, conferencias, food-truck, una recreación del 750º Aniversario del Concejo de Murcia, una zona de airsoft y un salto paracaidista de la PAPEA del Ejército del Aire, entre otras novedades.

Un año más se contará con la asistencia de representaciones oficiales, como cónsules generales y agregados militares, de las embajadas de Reino Unido, Rusia y Polonia, y de asociaciones de veteranos de las FFAA españolas y del Reino Unido (Chelsea Pensioners, British Legion, Royal Navy, Royal Marines, Royal Army y Royal Air Force).

Un año más los tres Ejércitos que integran las Fuerzas Armadas Españolas mostrarán su equipo y fotos de misiones en unos expositores situados a la entrada de los campamentos.

Igualmente más de medio centenar de vehículos históricos civiles y militares, entre los que cabe destacar de nuevo la presencia de vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial recorrerán las principales calles de la ciudad. A ellos se les sumará un tanque americano M-41 de 30 tm de un coleccionista privado y un  camión alemán de 7 tm que participó en la famosa película de “Valkiria” de Tom Cruise, remolcando un cañón original antiaéreo Flak-88.

Entre las grandes novedades de esta edición destacan las siguientes:

El viernes 14, a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición ‘1920-1963, Polonia no se rinde’ en la Biblioteca Regional de Murcia, organizada por la Embajada de Polonia.

A las 17 horas, se abrirá el Food-Truck Festival en los Jardines del Malecón, con actuaciones musicales de los años 30-60 el viernes y sábado por la noche.

Igualmente niños y jóvenes podrán participar en una Zona de Airsoft con varias galerías de tiro.

A las 19 horas se celebrará una conferencia en el salón de Actos del Palacio de Almudí, sobre ‘Dos aviaciones cara a cara; la guerra aérea en la Guerra Civil española’ impartida por el profesor, historiador y Comandante del E.A. D. Marcelino Sempere.

A las 20 horas habrá otra conferencia en el mismo salón del Palacio de Almudí, sobre el 750º Aniversario del Concejo de Murcia, impartida por el historiador Ginés J. Muñoz de la asociación Encomienda Templaria, al que acompañará el historiador Juan Francisco Morón de la Universidad Complutense de Madrid.

El sábado 15 tendrá lugar el estreno nacional del cortometraje Arizona 1878 Una historia del viejo Oeste, del director Manuel Olaya que estará presente como un recreador más, junto a soldados del 7º de Caballería de los EEUU y el General Custer.

Además se recreará la Guerra de Secesión Americana con soldados de la Unión y de la Confederación, todo ello en los Jardines del Malecón.

A las 12 horas, se recreará el Levantamiento de Varsovia-1944 en la plaza de Santo Domingo.

A las 12:45 horas se recreará en forma teatralizada y de recreación histórica después, el 750º Aniversario del Concejo de Murcia en la Plaza de Belluga, con la participación de la asociación los Guerreros de Tudmir y la Encomienda Templaria de la Región de Murcia y la Orden de Calatrava y otros grupos de Moros y Cristianos de Almansa, Madrid, Castellón, Sevilla y Jaén.

A las 18:30 horas, la Gran recreación de cine de la batalla de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Normandía-1944 un remake de la película “Salvar al soldado Ryan” de Steven Spielberg, en la avenida Teniente Flomesta, con la derrota del Ejército alemán y el inicio del avance de las tropas Aliadas hacia París, con más de 300 actores y una veintena de vehículos y efectos especiales de cine.

Un año más, el evento contará con la presencia de veteranos españoles de las Fuerzas Armadas británicas (entre los que cabe destacar los Chelsea Pensioners venidos directamente de Londres para estos actos y que tienen la consideración de la Casa Real Británica), franceses, polacos, rusos y alemanes y con representantes de diversas embajadas que representan a esos veteranos militares.

El domingo 16 el gran acontecimiento del día será el salto paracaidista de la PAPEA del Ejército del Aire, a las 14 horas en la avenida Teniente Flomesta, junto al Ayuntamiento.

Antes, a las 12.45 horas, tendrá lugar una recreación de la Segunda Guerra Mundial en el mismo escenario del salto paracaidista la batalla de Moscú-1941, protagonizada por recreadores rusos y alemanes.

La música también será protagonista durante las jornadas, con la presencia confirmada de The Riverside Hot Band procedente de Granada, en los campamentos con la ambientación musical de los años de la Segunda Guerra Mundial.

Compartir evento

Eventos relacionados