Programación Cartagena Puerto de Culturas Abril-Junio 2016

Descripción

Exposiciones, visitas guiadas, rutas y talleres, conforman la novedosa programación de Cartagena Puerto de Culturasque, bajo el título De Egipto a Carthagonova, se va a desarrollar del 19 de marzo al 30 de junio, con el objetivo de dar a conocer la conexión de las distintas civilizaciones, desde el exotismo egipcio hasta la belleza clásica del imperio romano, protagonizados por faraones, diosas y emperadores, tal y como destacaba la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, durante la presentación de estas actividades, en la que ha estado acompañada por la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez.

 

Los ejes fundamentales de esta programación girarán en torno al Augusteum, que recogerá una exposición sobre Tutankamon, y el Barrio del Foro Romano, donde las últimas excavaciones han revelado el hallazgo de un templo dedicado a la diosa oriental Isis, lo que constata la influencia de los cultos orientales en la ciudad.

 

Así, hasta el inicio de verano, se han programado actuaciones diurnas y nocturnas dedicadas a todo tipo de público, con rutas, visitas guiadas, visitas de autor, cursos, espectáculos nocturnos y para el público familiar e infantil visitas teatralizadas, talleres y musicales, en torno a dicha temática.

 

Por otro lado, se va a realizar una promoción especial del carné Club Amigo y Club Familia, del 15 de marzo al 15 de abril, en la que se realizarán descuentos, pudiendo adquirir el carné Club Amigo por 30 euros, y el Club Familia por 50 euros. Entre las personas o familias que adquieran el carné durante estas fechas, se realizará un sorteo donde tendrán gratuidad además, en todas las actividades especiales y transportes turísticos durante todo el año.

 

Recordar que los poseedores de estos carnets podrán visitar gratuitamente durante todo el año los museos y yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas.

 

Además, según ha anunciado Obdulia Gómez, el 18 de marzo, Viernes de Dolores, volverá a celebrarse una Jornada de Puertas Abiertas, con entrada gratuita durante dicha jornada a todos los yacimientos y centros de interpretación turística de Puerto de Culturas.

 

Exposición: Tutankamon: Tumbas, dioses y templos.

 

El Augusteum acogerá, del 19 de marzo al 30 de junio, la exposición Tutankamon: Tumbas, dioses y templos. La tumba intacta del joven faraón Tutankamon, donde se ha recreado la Cámara del Tesoro, con una cuidada selección de 44 reproducciones de su ajuar funerario que fueron encontradas en 1922, por el arqueólogo Howard Carter, realizando el descubrimiento más famoso de la historia de la egiptología y marcando el comienzo de una gran aventura del conocimiento.

 

Dichas piezas han sido tomadas de los originales del Museo del Cairo en Egipto, como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales, protegidas por el dios Anubis, guardián del inframundo, acercándonos al mundo de los dioses mistéricos que conducían a los faraones en el viaje al más allá.

 

Una de las piezas estrellas de esta muestra es la reproducción a tamaño real del sarcófago interior que contenía la momia de Tutankamon.

 

Así mismo, los visitantes podrán admirar el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, donde se podrá conocer la importancia de Isis, la diosa maga egipcia, de gran influencia en el Mediterráneo, que traspasó las aguas del Nilo, como demuestran las últimas excavaciones realizadas en el Barrio del Foro, donde se ha hallado el Templo de Isis, cuyo culto fue introducido a través de los de navegantes de oriente que comercializaban con Carthago Nova.

 

La exposición, perteneciente a la Fundación Sophia, ha sido realizada por artistas a través de instituciones especializadas, para lo que se han asesorado con los egiptólogos y archivos de instituciones como el Graffith Institute o elBritish Museum.

 

PROGRAMACIÓN DIURNA

 

Actividades todos los públicos:

 

Visita guiada: Tutankamon: Tumbas, dioses y templos.

 

Una visita guiada a la exposición de Tutankamon y al templo del emperador Augusto, en la que se conocerá la magia y el misterio de una civilización que fue crucial para la formación del Imperio Romano, con la victoria de Augusto sobre Cleopatra y Marco Antonio.

 

Lugar: Augusteum. Días: de martes a domingos (19 de marzo al 30 de junio).

 

Horario: 11:00h, 12:00 h, 13:30h.

 

Precio: 4 euros Individual, 3 euros reducida, gratis Club Cartagena Puerto de Culturas.

 

Ruta guiada: Los Tesoros de Carthago Nova: De Egipto a Roma

 

Una especial ruta donde se mostrarán los grandes tesoros de la antigua Carthago Nova.

 

La ruta comenzará en el Teatro Romano donde Augusto, el primer emperador, plasmó el clasicismo romano representado en el programa ornamental y en la propia arquitectura del monumento. Se continuará la visita por el Barrio del Foro, donde se erigió el Templo de Isis la diosa más importante del panteón egipcio y un el edificio de banquetes sagrados dedicados a dioses orientales.

 

Finalmente se visitará el Augusteum, templo del emperador, espacio donde se ha recreado la tumba más famosa del mundo egipcio.

 

Días: Marzo (martes 22, miércoles 23 y domingo 27). Mayo (domingos). Junio (sábados). Horario: 11:30h. Precio 13 euros Individual, 10 euros reducida, 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

 

Visitas de autor: Carthago Nova inédita

 

De la mano de los protagonistas del descubrimiento de los importantes restos arqueológicos del Barrio del Foro Romano, se realizarán visitas en la que se mostrarán los hallazgos inéditos de la diosa Isis y las nuevas interpretaciones sobre la historia de la antigua Carthago Nova.

 

Días: sábados mayo. Horario: 11:30h. Precio: 5 euros Individual, 4 euros reducida, 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

 

Actividades en familia:

 

Indiana Jones en escenas. Visita teatralizada.

 

Una emocionante visita teatralizada donde Indiana Jones nos llevará al momento del hallazgo de importes yacimientos como el Teatro Romano, el Templo de Isis o la tumba de Tutankamon. Un viaje donde la aventura de la arqueología nos llevará a la búsqueda templos misteriosos y tumbas egipcias donde se desvelará la maldición del faraón.

 

Lugar: Teatro Romano, Barrio del Foro y Augusteum. Días: marzo (24 y 25). Abril (sábados). Horario: 12:00h. Precio: 13 euros individual, 10 euros, reducida 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

 

La Aventura de la Arqueología. Taller Infantil.

 

Convertirse en un detective del pasado. Los pequeños arqueólogos tienen la oportunidad de explorar, excavar y restaurar miles de fragmentos que quedan por descubrir en el Barrio del Foro y visitar la tumba más famosa de la historia.
Lugar: Barrio del Foro y Augusteum. Dirigido: niños de 5 a 12 años. Días: Abril, mayo y junio (Domingos). Horario: 12:00h. Precio 5 euros. Incluye materiales de restauración. 50% descuento Club Cartagena Puerto de Culturas.

 

Hércules: Dioses y Héroes. Musical infantil Castillo de la Concepción.

 

Una adaptación musical de un relato clásico donde dioses y héroes mostraran el fascinante mundo de mitología grecorromana. Un espectáculo teatral y musical en el que los niños se acercarán al mundo de héroes, dioses y templos.

 

Lugar: Castillo de la Concepción. Días abril (sábado 23) y mayo (sábado 7). Horario: 18:00h. Precio 15 euros.

 

PROGRAMACIÓN NOCTURNA

 

Saboreando los Misterios de Isis. Espectáculo teatral con degustación gastronómica.

 

Magia y sabor se unirán en un espectáculo nocturno donde la interpretación hará que el público descubra los Misterios de Isis, la gran diosa del Mediterráneo. Para ello la música, la danza y la gastronomía se unirán en una especial noche.

 

Lugar: Barrio del Foro. Días: Junio (viernes 10 y 24 de junio). Horario: 22:00h. Precio 40 euros

Compartir evento

Eventos relacionados