IX Ruta de las Fortalezas

Descripción

La IX Ruta de las Fortalezas ya tiene establecida fecha y recorrido. La edición de 2018 se celebrará el sábado 14 de abrila partir de las 8:05 horas, cuando dará salida desde la Plaza de los Héroes de Cavite y Cuba la prueba general. Una de las principales novedades del itinerario de este año consiste en su paso por los astilleros y el muelle de Navantia.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (EIMGAF), Enrique Montero, han presentado este miércoles la nueva edición de la prueba en un acto al que también han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Ricardo Segado, y el jefe de estudios de la EIMGAF y director técnico de la prueba, Miguel Gallardo.

La carrera, como siempre, mantiene la distancia de 53 kilómetros, aunque presenta algunas novedades en su recorrido. Por una parte destaca el paso por los astilleros y el muelle de Navantia, un tramo que será de dos kilómetros y que en opinión del director de la EIMGAF, entidad en la que recae la organización de la prueba, es un “recorrido que puede ser atractivo”.

Por otro lado se anticipa el paso por Sierra Gorda y, a partir de ahí el recorrido será ya el habitual con algunas salvedades como la anteriormente mencionada, entre otras. Tras el Castillo de los Moros, el itinerario dirigirá a los atletas hacia Sierra Gorda y después se irá al Calvario, San Julián, el centro de la ciudad, Fajardo, Galeras, la Atalaya, cuyo descenso volverá a abordarse por el antiguo trayecto, por el camino, y finalmente las instalaciones de la EIMGAF, a la que se accederá por la entrada principal. Desde la organización se ha expresado la voluntad de que en esta edición se estabilice definitivamente el recorrido y éste quede marcado ya sin variaciones para los próximos años.

En el caso del Calvario y de San Julián, se seguirá el itinerario tradicional de las ediciones anteriores a la de 2016. Asimismo, el avituallamiento más importante del tramo del centro histórico se traslada a la Plaza San Francisco. La carrera cuenta con un desnivel positivo acumulado de 2.050 metros.

NOVEDADES TAMBIÉN EN LA PRUEBA JUVENIL

Además de la prueba general, también se realizarán, como viene siendo habitual la juvenil y la infantil. En el primer caso, una vez finalizado el plazo de inscripción para la categoría juvenil, se abrirá para el público general para todas aquellas personas que, pertenezcan o no a ésta, no se vean preparadas para hacer los 53 kilómetros con el fin de que puedan disfrutar de parte del evento recorriendo dos de los tramos más emblemáticos como el centro de Cartagena y la subida a la Atalaya, si bien, eso sí, sin carácter competitivo en su caso. Por lo general suelen quedar libres unas 100 plazas, que serán las que podrán aprovechar estas personas para esta categoría promocional.

La prueba juvenil y promocional, además, tendrá un trazado algo más exigente que el del año pasado aunque interesante, de otra parte, porque además del paso por estos dos lugares representativos de la Ruta de las Fortalezas, en el tramo del centro pasa por el Molinete y también por el Castillo de la Concepción.

Esta carrera tendrá la salida en la Plaza de los Héroes de Cavite y Cuba el mismo día que la general, 14 de abril, pero a las 9:00 horas, y terminará igualmente en las instalaciones de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, mientras que la infantil se celebrará el día 13 a las 18:30 horas y la salida y meta estarán ubicadas en la misma plaza.