IX Regata Solidaria Carburo de Plata

Descripción

La IX Regata Solidaria ‘Carburo de Plata’ buscará durante el próximo mes de junio recaudar fondos con una prueba náutica en la que participarán unas 80 embarcaciones y que traerá a unas mil personas a Cartagena. Así lo ha presentado este martes, 16 de mayo, el alcalde de Cartagena, José López, quien ha anunciado que la regata se disputará entre el 2 y el 4 de junio con el fin de recaudar fondos para la asociación D’Genes.

 

López ha estado acompañado el primer edil de La Unión, Pedro López; el presidente del Club Náutico Portmán, Blas Isaac Calventus; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, que además ha sido nombrado para este año como presidente de honor de la regata; el director general de Puertos de la Comunidad Autónoma, Salvador García; el presidente de FEDER Y D’Genes, Juan Carrión; y el presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García Pallarés, así como miembros de la corporación municipal.

 

El regidor cartagenero ha asegurado que en ediciones anteriores “se ha puesto de relieve la importancia de esta prueba y su consolidación en el panorama nacional”. Más de la mitad de las embarcaciones provienen de otras Comunidades Autónomas, como la Valenciana o Andalucía. “Cartagena es, durante esos primeros días de junio, el centro de atención de la navegación a vela”, ha apuntado José López.

 

En este sentido, el primer edil ha puesto de manifiesto también la importancia y el impulso que este tipo de actividades supone para el turismo náutico de la zona, ya que la llegada de embarcaciones y sus correspondientes tripulaciones desde otras comunidades “nos hace valorar en su justa medida su importancia y trascendencia”.

 

CARÁCTER SOLIDARIO DE LA PRUEBA
La cita, que tendrá lugar en el Yatch Port Cartagena, conjuga el carácter solidario y deportivo, ya que sus beneficios se destinan cada año a una asociación o fin benéfico. Así, en las ocho ediciones celebradas hasta la fecha, se suma la cifra de 36.000 euros que se han dirigido a diferentes proyectos benéficos e instituciones solidarias, como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC), que fue la asociación a la que se destinó la recaudación del año pasado.

 

De este modo, este año será la asociación de enfermedades raras D’Genes la destinataria de la ayuda ¿para colaborar en su labor de mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos y sus familias¿. El objetivo de este año, ha explicado el presidente de D’Genes, es recaudar un total de 10.000 euros para poner en marcha en Cartagena de un Centro Multidisciplinar para el tratamiento de enfermedades raras.

 

Carrión ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena y el Club Náutico de Portmán por elegir la asociación que dirige como la destinataria de los fondos que se recauden este año y ha explicado que el proyecto que pretende ponerse en marcha en Cartagena consiste en un centro de atención que permitirá ofrecer “una cartera de servicios que permitan mejorar la calidad de vida de personas y familias que conviven con estas enfermedades”.

 

A su vez, ha recordado que las enfermedades raras afectan a uno de cada 2.000 habitantes y se estima que hay más de 7.000 enfermedades raras, lo que supone que tres millones de personas en España sufren una de estas enfermedades y que hay más de 100.000 pacientes en la Región de Murcia. D’Genes ya ha puesto en marcha un centro similar al que pretende instalar en Cartagena en Totana y están avanzando en la apertura de otro en Murcia.

 

Finalmente, Carrión ha recordado el mensaje de ánimo y apoyo que ha recibido la asociación este mismo martes de parte de su embajador, el futbolista Andrés Iniesta, que ha invitado a todos a participar en la IX Regata solidaria y ha felicitado al Club Náutico Portmán por su iniciativa.

 

Por su parte, Arturo García ha destacado la relevancia y el alto nivel competitivo de esta joven regata, que ya está incluida dentro de la Copa de España de Cruceros. “Esto es debido a la junta directiva del Club Deportivo de Portmán”, ha asegurado, al tiempo que ha animado a los organizadores a “seguir realizando estos esfuerzos”, ya que “cada año se superan en número de embarcaciones”.

 

RESPALDO MUNICIPAL A D’GENES
Hay que recordar que el primer edil de Cartagena, junto al concejal de Deportes, Ricardo Segado, mantuvo una reunión, el pasado 1 de marzo, con el presidente de D’Genes, Juan Carrión, en un encuentro en el que también participó Blas Isaac Calventus.

Aquel día, López transmitió a Carrión la colaboración municipal con la prueba solidaria, cuyos beneficios habrán de permitir la posibilidad de establecer esa delegación en Cartagena para atender de forma directa a personas y familias que conviven con enfermedades raras. Del mismo modo, en la reunión se establecieron las bases para propiciar un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la entidad social en Cartagena.

 

D’Genes se engloba a nivel nacional dentro de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Además, como miembro de FEDER, la Asociación forma parte de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS).

Compartir evento

Eventos relacionados