IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos

Descripción

Del 14 al 16 de octubre se desarrollarán una serie de actos para conmemorar el IV Centenario de la expulsión de los moriscos , con degustaciones, rutas,teatro,mercado y mucho más.

Programación:

14 de octubre:

21.00h.  Restaurante Jardines de Ojós. Menú degustación con diferentes platos y tapas de la gastronomía morisca.

15 de octubre:

11.00h. Ruta Legado Morisco de Ojós. Ruta a pie en la que se dará a conocer a los visitantes el patrimonio histórico, etnográfico y natural de la localidad, en la que perdura la importancia de los moriscos en la zona. Pasarán por las dos márgenes del río Segura, El Lavadero, El Molino, el Salto de la Novia y los huertos de limoneros. Inscripción previa: 968 698 790.

13.00h. Inauguración del mercado artesanal. El visitante podrá degustar y adquirir entre los diferentes puestos del mercado artesantal, frutas, verduras, mermeladas, conservas y dulces artesanales como los conocidos bizcochos borrachos o pan casero durante los días 15 y 16 de octubre.

18.30h. Fallo del jurado del II Concurso de Fotografía ‘Fiestas Patronales de Ojós” y entrega de premios. A continuación inauguración de la exposición ‘Fiestas Patronales de Ojós’, en el Museo de Belenes del Mundo.

19.00h. Inauguración de la exposición  ‘Tierra Morisca’ del artista ojense Juan Pedro Marín Ruiz.

21.00h. Fiesta del Cordero, en la que se asará carne a la brasa. Todos aquellos que lo deseen podrán asistir ataviados con traje de la época de principios del siglo XVII. Está previsto la presencia de kábilas y mesnadas de Archena, Cieza y Caravaca de la Cruz. Restaturante Jardines de Ojós.

16 de octubre

11.00h. Solemne Misa en memoria de los moriscos expulsados de Ojós y del Valle de Ricote. Tras el toque de arrebato de las campanas y la entrega de ramos de laurel a todos los asistentes para homenajear a los Expulsos, se saldrá en procesión con ofrenda ante el monolito dedicado. Iglesia Parroquial de San Agustín.

12.00h. Acto Conmemorativo en reconocimiento de los moriscos expulsos de la Villa. El acto estará presidido por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que estará acompañada por el alcalde, Pablo Melgarejo; y miembros de la Corporación. A continuación se procederá a las lecturas del Real Bando de 19 de octubre de 1613, que acordaba la expulsión de los moriscos de Ojós, firmado por el rey Felipe III.

12.30h. Teatro sobre la expulsión a cargo del grupo Zambra de Ojós.

13.30h. Día del Cuscús en el restaurante Jardines de Ojós y Clausura del Mercado Artesanal y de las jornadas.

Compartir evento

Eventos relacionados