Fiestas de Moros y Cristinanos en Abanilla

Descripción

PROGRAMACIÓN OFICIAL FIESTAS ABANILLA 2017

VIERNES 31 DE MARZO

20.00 h: Comienzo de la Ruta de la Tapa Solidaria “Tapea por el Autismo”, (sábado 1 y domingo 2 de abril, hasta mediodía). Disfruta de esta ruta gastronómica por el precio de 2€ (tapa y bebida). Actividad organizada por la Asociación ASTRADE, Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados en el Desarrollo.

DOMINGO 2 DE ABRIL

10.00 h: Mercadillo artesanal celebrado con motivo del Día Internacional de Concienciación por el Autismo. En la Plaza del Ayuntamiento. Permanecerá instalado hasta las 18.00 horas.

SÁBADO 8 ABRIL

18.45h.: Concentración y recogida en la plaza del Ayuntamiento, de los diferentes cargos festeros y autoridades.

20.30 h: Gran Gala de Cargos Festeros, en el auditorio municipal, homenaje a las Reinas y Capitanes 2016 y presentación de los nuevos cargos festeros 2017. En el trascurso de la gala se presentará el cartel anunciador de fiestas 2017, elaborado por el joven artista plástico Paco Fernández Ruiz y el acto de Hermanamiento con la ciudad de Murcia.

00.00 h: Noche Joven en el paseo de la Ermita. Con la participación de los pubs y con el concierto del grupo de flamenco fusión “Caramelo”. La noche finalizará con disco móvil de espectáculos y producción “Sonido Fusión”.

VIERNES 21 DE ABRIL

22.00 h: Cena de las kábilas y mesnadas en sus respectivos cuartelillos.

01.30 h: Gran concentración de festeros de las distintas kábilas y mesnadas, en la plaza del Ayuntamiento.

02.00 h: Espectáculo de luces y disparo de la traca inaugural de fiestas por parte del Festero del Año 2017, D. Ginés Riquelme Rivera. Posteriormente los grupos participantes irán en pasacalles hasta el paseo de la Ermita.

02.30h.: Disco móvil con “Sonido Garrumbo”. En el paseo de la Ermita.

 

DEL SÁBADO 22 AL DOMINGO 30 DE ABRIL. NOVENARIO

19.30 h: Exposición del relicario con el Lignum Crucis. Rezo al Santo Rosario y preces a la Santísima Cruz. Ejercicio de la novena.

20.00 h: Eucaristía y bendición. Canto del himno de la Santa Cruz.

SÁBADO 22 DE ABRIL

19.00 h: Concentración en la plaza del Ayuntamiento, para el acompañamiento de los Cargos Festeros y su posterior traslado al pabellón de deportes.

21.00h.: XXXIV Pregón de Fiestas y coronación de las Reinas Mora y Cristiana 2017, en el pabellón de deportes “Pascual Saurín Cutillas”. El acto será presentado por D. Ángel Esteve Ruiz y amenizado por los ballets Jaima y Al’Zulum. Tras la entrada de las Reinas Moras y Cristianas 2016 y 2017, se coronará como Reina Cristiana a Dña. Mari Carmen Sánchez Ruiz perteneciente a la mesnada Caballeros del Cid, y a Dña. Ángela Están Cascales perteneciente a la kábila Muzalé, Reina Mora. Ambas serán coronadas por las reinas del pasado año, Dña. Sandra Tenza Alonso y Dña. Leticia Martínez Gil y el alcalde les impondrá las bandas que lucirán las nuevas reinas durante las fiestas. A continuación, pronunciará el Discurso de Apertura Oficial de las Fiestas el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla, D. Ezequiel Alonso Gaona. Al concluir, el concejal de Fiestas, D. José Antonio Rocamora Ramírez, presentará al Pregonero de las Fiestas Patronales, para continuar con el Pregón de Fiestas a cargo de D. Ginés Pagán Lajara, sacerdote abanillero con ejercicio en la vecina Fortuna (La Garapacha), muy querido en el pueblo y con una reconocida trayectoria intelectual y pastoral. Posteriormente, el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz, D. Luis Mariano Mellado Linares, impondrá la réplica de la Santa Cruz de Oro al Pregonero de las Fiestas y entregará a los Capitanes un detalle.

Por último, las recientes coronadas Reinas entregarán los premios correspondientes al desfile del pasado año:

  • Premio “Pascual Lozano al mejor acompañamiento musical: Asoc. Musical “Los Veteranos”, por su acompañamiento a la Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava y a la Asociación Musical “Santiago Apóstol” de Albatera, por su acompañamiento a la mesnada Caballeros del Temple.
  • Mejor Grupo Cristiano: Mesnada Cruzados de Cuyalbe.
  • Mejor Grupo Moro: Kábila al’Bayada.
  • Mejor Grupo Infantil y Juvenil: Mesnada Mudéjares del Zurca.
  • Mejor Cabo Cristiano Femenino: Silvia Barroso Rocamora, de la Mesnada Damas y Caballeros de Castilla y Yolanda Méndez Navarro de la mesnada Cruzados de Cuyalbe.
  • Mejor Cabo Cristiano Masculino: Juan Antonio Pacheco Guirao, de la mesnada Villa de Favanella.
  • Mejor Cabo Moro Femenino: Herminia Miñano Blasco, de la kabila Jaira.
  • Mejor Cabo Moro Masculino: Ramón Rocamora Marco, de la Kábila Jaira.
  • Mejor Traje Festero del Bando Cristiano “Verónica Lajara Martínez”: mesnada Villa de Favanella.
  • Mejor Traje Festero del Bando Moro “Paquita Ramírez Rocamora: Kábila al’Bayada.

            D. Alfredo Deltell Lucas, presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos “Santa Cruz” hará entrega de las distinciones honoríficas otorgadas por esta entidad:

– Insignia de Oro: Asamblea Regional de Murcia a quien se la distingue por aprobar la moción que da trámite al Gobierno de la Nación, para la Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestras fiestas. Recogerá el premio su presidenta, Dña. Rosa Peñalver Pérez.

– Insignia de Plata: D. Alfonso Gálvez Pérez. Delegado del Área VI de la UNDEF para la Región de Murcia, por su ayuda y colaboración indispensables con la Federación, en pos de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional.

– Festero del Año: D. Ginés Riquelme Rivera, “el Conde”. Desde 1973 ha participado activamente en la fiesta, tanto con su mesnada Caballeros y Damas de Calatrava (primera mesnada festera cristiana) como siendo integrante de la Asociación de Moros y Cristianos en la década de los 70. Su colaboración y predisposición por engrandecer nuestra fiesta bien merecen esta distinción.

– Asociado de Honor: D. Víctor Manuel Martínez Muñoz. Diputado de la Asamblea Regional, por elevar ante la Asamblea Regional, en nombre de todas las instituciones públicas que han intervenido en el proceso, la moción que da trámite para la Declaración de Interés Turístico Nacional.

23.30 h: Inauguración oficial de las verbenas populares de Abanilla a cargo de las Reinas Mora y Cristiana. Verbena amenizada por Orquesta “Zona Azul”, en el paseo de la Ermita. A su término, disco móvil.

DOMINGO 23 ABRIL

11.30 h: Visita guiada gratuita “Abanilla, territorio Tudmir”, comienzo desde la plaza del Ayuntamiento. Paseo y visita a los principales monumentos, incluido el Lugar Alto. Inscripción en la Oficina de Turismo de Abanilla.

12.00 h: Representación de la Embajada Infantil Mora y Cristiana y posterior entrega de Premios del XXII Concurso de Pintura Infantil, en el pabellón de deportes.

17.00 h: Concentración de festeros infantiles de los grupos moros y cristianos en la plaza de la Lonja.

17.30 h: Presentación de los grupos infantiles, con el siguiente itinerario: plaza de la Lonja, C/ Mayor, plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I y finalizando en el paseo de la Ermita. A la llegada se ofrecerá una merienda para niños y niñas participantes.

JUEVES 27 DE ABRIL

17.00 h: Día del niño en la feria. Inauguración por parte de las Reinas Mora y Cristiana 2017. Las atracciones se podrán disfrutar por dos tickets al precio de uno, se deberán solicitar en la atracción que se desee.

VIERNES 28 DE ABRIL

20.00 h: Inauguración de la exposición de pintura homenaje a Abanilla del pintor Fulgencio Saura Mira. Horario de visita: sábado 29 y domingo 30 de abril, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. En el salón de la Asociación Cultural Nusa Ben Nusayr (C/Patrocinio González Carrillo, frente al bar Rincón de Vigueras),

21.15 h: Pasacalles y recogida de autoridades de las bandas participantes en el festival de bandas de música.

21.30 h: VI Festival de Bandas de Música “Villa de Abanilla”, en el auditorio municipal. Con la participación del grupo local: Unión Musical “Santa Cruz” y de la Asociación Musical “Euterpe” de Santomera.

VI Festival2017

23.30 h: Verbena en el paseo de la Ermita, amenizada por la Orquesta “Sakara”.

SÁBADO 29 DE ABRIL

11.00 h: II Jornada Benéfico- Festera en la plaza del Ayuntamiento. Fuente de cerveza a cambio de un donativo destinado a las asociaciones sin ánimo de lucro participantes: AECC y Enfermedades Raras.

17.00h.: Jornada de “Tardeo” Zona Jóven, con la actuación del grupo de rumba canalla “Los Vecinos del Cuarto” (temas de Kiko Veneno, Manzanita, Pata Negra…). En la C/ Historiador Juan Torres Fontes. Organizado por el Ayuntamiento de Abanilla.

20.30 h: Embajada Mayor representada en la plaza del Ayuntamiento, con el texto que se interpretaba antiguamente cada 3 de mayo al llegar a Mahoya.

23.00 h: Verbena en el paseo de la Ermita, amenizada por la Orquesta “Athenas”, al acabar, disco móvil.

DOMINGO 30 DE ABRIL

11.00 h: Exposición de coches y motos clásicas, en la piscina municipal.

23.30 h: Verbena en el paseo de la Ermita, amenizada por la Orquesta Vendetta. A su término, disco móvil.

00.00 h: Concentración de los bandos moro y cristiano en la plaza de la Lonja.

00.15 h: Presentación de las Reinas Mora y Cristiana con sus tropas, itinerario: plaza de la Lonja, C/ Mayor, plaza de la Constitución, C/ San José, Avda. Juan Carlos I y paseo de la Ermita.

LUNES 1 DE MAYO

10.00 h: Misa en la parroquia de San José.

11.30 h: Encuentro de jóvenes percusionistas “Villa de Abanilla”, pasacalles con la participación del grupo de batucada “El Soroll” de Pinoso y el alumnado de percusión de la Unión Musical Algueñense y de la Escuela de Música “Pascual Lozano” de la Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla.

 

Encuentro Percusión Villa de Abanilla 20171

 

12.30 h: Fuente de cerveza en la plaza del Ayuntamiento.

18.25 h: Traca aérea como aviso de inicio del desfile y pasacalles de los distintos grupos moros y cristianos.

18.30 h: Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas. Con el siguiente orden: Banderín de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla y banderines del Área VI “Región de Murcia” de la UNDEF.

BANDO CRISTIANO (mesnadas): Ballet Jaima, escuadra invitada, Santa Ana, Mudéjares delZurca, Villa de Favanella, Damas y Caballeros del Temple, don Jaime I el Conquistador,Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Damas y Caballeros de Castilla, Cruzados deCuyalbe, Guerreros de Pedro IV, Caballeros del Cid (Reina Cristiana y su boato), Huestes deAlfonso X, Caballeros y Damas de Calatrava y Almogávares.

BANDO MORO (kabilas): Ballet Al´Zulum, escuadra invitada, Omeyas de Mahoya, Al’Bayada,Albayad´Allah, Al´Jarea de Al´Margen, Muzalé (Reina mora y su boato), Tuareg Al´Sahués,Aljama, Muladíes de Al’Banyala, Alfaquíes de Al´Zulum/ Almorávides de Al´Jezar, Almohades deMacitavera, Abbasíes de Al´Padul, Musulmanes del Chícamo y Jaira.

Recorrido: Concentración de grupos en Avda. Región de Murcia con la C/ Olivo (jardín El Rollo), para seguir por la C/ Francisco Salzillo, plaza de la Constitución, C/ Mayor, plaza de la Lonja y finalizar en la intersección de las calles Canalejas y Alcazaba.

 

NOTA DE SEGURIDAD RECOGIDA EN EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL:

            “Estará prohibido estacionar temporalmente, para no obstaculizar las vías, el día del Desfile de Moros y Cristianos, desde las 11.00 horas hasta la finalización, siendo ésta, aproximadamente, a las 00.00 horas. Queda totalmente prohibida la instalación, en los cruces de las calles del itinerario y en las vías de evacuación, de cualquier tipo de objeto no relacionado con la seguridad, ya sean personas (de pie o sentadas), de vehículos que no sean de emergencias y que puedan impedir la evacuación de personas o maniobrabilidad en caso de evacuación de vehículos o carrozas participantes en el desfile, así como el acceso, a dichas vías, de personal y/o vehículos de emergencia.”

Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneas que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza.

 

23.00 h: En el paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta “La Reina”.

MARTES 2 DE MAYO

16.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

17.30 h: Actuación de los Coros y Danzas “Santísima Cruz” de Abanilla en la plaza del Ayuntamiento.

18.00 h: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz. Inicio del recorrido en la plaza de la Constitución. Acompañamiento musical de Los Veteranos. A la llegada a la iglesia de San José se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. El Presidente de la Hermandad, D. Luis Mariano Mellado Linares nombrará Capitanes a D. Pascual Lajara Ramírez y a Dña. Cesárea Marco Tristán.

Acto seguido, se hará el nombramiento de sus respectivos Pajes, los niños: Alejandro Ruiz Lajara y Sergio Lajara Ruiz.

Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz:

Llevar el cetro: Josefa Navarro Rocamora.

Trono Cruz Triunfante del Viernes Santo: Delfina Rivera Carracedo.

Tirar los morteretes: Francisco José Tomás Guardiola.

Poner y quitar los tornillos al trono: Antonio Cutillas Navarro.

Portar vara trasera derecha: Antonia Ramírez Perea.

Portar vara trasera central: Joaquín Rocamora Ruiz.

Portar vara trasera izquierda: José Ramírez Riquelme.

Portar vara delantera derecha: Francisco José Tomás Guardiola.

Portar vara delantera central: Pedro Ginés Ramírez Hurtado.

Portar vara delantera izquierda: Dolores Mª Lillo Rocamora.

Tirar de la cinta de la granada: Andrea y Mª José Muñoz Lajara, Mª Inmaculada Rocamora Muñoz y Ana Lourdes Muñoz Rivera.

Poner y quitar bastón de mando: Lola Mª Ramírez Perea.

Al término, rodaje de bandera (plaza de la Constitución y paseo de la Ermita).

23.00 h: En el paseo de la Ermita, verbena amenizada por el grupo “Pop and Roll”.

MIÉRCOLES 3 DE MAYO

05.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06.00 h: Diana floreada a cargo del grupo musical Los Veteranos y  posterior recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

07.30 h: Misa en la iglesia de San José. Tras la liturgia, dará comienzo la Romería con la Patrona hasta su ermita de Mahoya. Acompañamiento musical de Los Veteranos. La apertura de la Granada con las palomas de la Paz será efectuada por Andrea y Mª José Muñoz Lajara, Mª Inmaculada Rocamora Muñoz y Ana Lourdes Muñoz Rivera.

Finalizada la misma, se celebrará la misa y la Santísima Cruz quedará expuesta (durante el tiempo de la exposición, se podrá besar).

NOTA: Se ruega a las personas participantes en la Romería (arcabuceros, componentes de los carros, y romeros en general) respeten los protocolos establecidos por la tradición, atendiendo las recomendaciones de la Junta Directiva de la Hermandad o personal autorizado por la misma.

23.00 h: En el paseo de la Ermita, verbena amenizada por la Orquesta “Amanecer”.

JUEVES 4 DE MAYO

10.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

12.00 h: Solemne misa de los Capitanes, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Ballester Serrano, Vicario Episcopal de la zona suburbana II de Murcia y párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Santomera. A su término, los Capitanes y sus Pajes, acompañados por la Unión Musical Santa Cruz, efectuarán el tradicional rodaje de bandera (plaza del Ayuntamiento y paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.

VIERNES 5 DE MAYO

18.00 h: Fiesta y verbena infantil en el paseo de la Ermita. Juegos, canciones, bailes, pompas de jabón, personajes animados (Bob Esponja, Peppa Pig, Tom y Jerry…), con el grupo de espectáculos infantiles “Sonrrilandia”.

00.00 h: Concierto del grupo de rock “El Despertar del Silencio”, banda tributo a los míticos “Héroes del Silencio”, entrada gratuita en el paseo de la Ermita.

SÁBADO 6 MAYO

23.00 h: Verbena en el paseo de la Ermita, amenizado por la Orquesta “Nueva Guadaira”, durante la verbena el grupo de Swing y Jazz Zoot Suiters revivirá los grandes clásicos y no tan clásicos y no tan clásicos del siglo pasado.

DOMINGO 7 DE MAYO

12.00 h: Misa, en la parroquia de San José. Al terminar la misa, se llevará a la Santísima Cruz hasta el Sagrado Corazón de Jesús para la solemne bendición de los campos.

16.00 h: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

17.30 h: Misa y procesión de la Octava. Con el acompañamiento musical de la Unión Musical Santa Cruz. Al término de la procesión y tras besar la Cruz, disparo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Torres. El espectáculo pirotécnico podrá ser contemplado en la plaza del Ayuntamiento.

Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2017, los Capitanes realizarán el tradicional VÍTOR por las calles de la localidad, hasta las 00.00 horas.

 

* Los organizadores de las fiestas se reservan el derecho a cambiar alguno de los actos programados si fuese necesario. Esperamos que esta programación sea del gusto de todos.

 

Toma nota: Peregrinación a Caravaca de la Cruz con la Santa Cruz, próximo domingo 28 de mayo.

Compartir evento

Eventos relacionados