Fiestas de Moros y Cristianos Abanilla 2016

Descripción

Del 15 de abril al 11 de mayo tendrán lugar las Fiestas de la Santísima Cruz de Abanilla.

Programación:

JUEVES 28 DE ABRIL

17.00: Día del niño en la feria. Inauguración por parte de las Reinas Mora y Cristiana 2016. Las atracciones se podrán disfrutar pordos tickets al precio de uno que deberán solicitar en la atracción que se desee.

VIERNES 29 DE ABRIL

18.00: Musical infantil “Confetti Panda” en el paseo de la Ermita.

00.00: Embajada con el texto que se representaba antiguamente cada 3 de mayo al llegar la romería a Mahoya, en la plaza de la Constitución.

01.00: Fiesta Joven con baile disco “Sonido Garrumbo” en el paseo de la Ermita.

 

 

SÁBADO 30 DE ABRIL

10.00: I Jornada benéfico-festera. Con la colaboración de las asociaciones: Astrade, Asociación Española Contra el Cáncer y Asociación de Enfermedades Raras. Se ubicará junto a la plaza de la Constitución.

00.00: Concentración de los bandos moro y cristiano en la plaza de la Lonja.

00.30: Presentación de las Reinas Mora y Cristiana y sus tropas, con el siguiente itinerario: plaza de la Lonja, c/ Mayor, plaza de la Constitución, c/ San José, avda. Juan Carlos I y paseo de la Ermita.

01.00: Verbena amenizada por la Orquesta “La Reina” en el paseo de la Ermita. A su término Disco Móvil.

DOMINGO 1 DE MAYO

09.30 Misa en la parroquia de San José.

11.00: “Despertá” con charanga de música festera, comienzo desde plaza de la Purísima.

12.00Recepción de emigrantes en el Ayuntamiento.

12.30Fuente de cerveza en la plaza de la Purísima.

18.25: Disparo de pirotecnia como aviso de inicio del desfile y pasacalles de los distintos grupos moros y cristianos.

18.30: Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas con el siguiente orden:

Banderín de la Federación de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla, banderín de la mesnada Guerreros de Pedro IV y banderines de Área VI “Región de Murcia” de la UNDEF.

–    BANDO MORO: Ballet Al’Zulum, Muzalé, Omeyas de Mahoya, Al’Bayada, Albayad’Allah, Al’Jarea de al’Margen, Tuareg al’Sahués, Aljama, Muladíes de al’Banyala, Alfaquíes de al’Zulum, Almohades de Macitavera, Abbasíes de al’Padul, Jaira (REINA MORA Y SU BOATO), Almorávides de al’Jezar y Musulmanes del Chícamo.

–  BANDO CRISTIANO: Ballet Jaima, Caballeros del Cid, Santa Ana, Almogávares (REINA CRISTIANA Y SU BOATO), Mudéjares del Zurca, Villa de Favanella, Caballeros del Temple, Don Jaime I el Conquistador, Arqueros de Rocafull, Lanceros de Avellaneda, Damas y Caballeros de Castilla, Cruzados de Cuyalbe y Caballeros y Damas de Calatrava.

Recorrido : Concentración de grupos en avda. Región de Murcia con la c/ Olivo (Jardín El Rollo), para seguir por la c/ Francisco Salzillo, plaza de la Constitución, c/ Mayor, plaza de la Lonja y finalizar en la intersección de las calles Canalejas y Alcazaba.

Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos para todas las gentes del lugar y foráneas que nos hayan honrado con su visita, haciendo así eco de la amabilidad y hospitalidad que nos caracteriza.

00.00: Verbena amenizada por la Orquesta Etiqueta Show en el paseo de la Ermita.

A su término Disco Móvil.

LUNES 2 DE MAYO

16.00: Pasacalles con tambor acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

18.00: Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz. Inicio del recorrido en la plaza de la Constitución. Acompañamiento musical dela Unión Musical Santa Cruz. A la llegada a la iglesia de San José se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias, así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. El Presidente de la Hermandad, D. Luis Mariano Mellado Linaresnombrará Capitanes a D. Pedro Antonio Hurtado Ruiz y a DñaMaría José Guardiola Cascales.

Acto seguido, se hará el nombramiento de sus respectivos Pajes, los niños: Juan José Tomás Vicente y José Javier Tenza Sebastián.

Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz.

Al término, rodaje de bandera (plaza de la Constitución y paseo de la Ermita).

00.00: Verbena amenizada por los grupos: Duendes y Rosa Cruz y Clave de Son en el paseo de la Ermita. 

A su término Disco Móvil.

MARTES 3 DE MAYO

05.00: Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

06.00: Diana floreada a cargo de la Unión Musical Santa Cruz y posterior recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

07.30: Santa Misa en la iglesia de San José. Tras la liturgia, dará comienzo la Romería con la Patrona hasta la ermita de Mahoya. Acompañamiento musical de la Unión Musical Santa Cruz. La apertura de la Granada con las palomas de la Paz será efectuada por los niños Adriana Ruiz Lajara y Alejandro Ruiz Lajara.Finalizada la misma, se celebrará la Misa y la Santísima Cruz quedaráexpuesta (durante el tiempo de la exposición, se podrá besar).

23.30: Verbena amenizada por la Orquesta Amanecer en el paseo de la Ermita.

A su término Disco Móvil.

 

 

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

10.00: Pasacalles con tambor acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

12.00: Solemne Misa de los Capitanes. A su término, los Capitanes y sus Pajes, acompañados por la Agrupación Musical Los Veteranos, efectuarán el tradicional rodaje de bandera (plaza de la Constitución y paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.

VIERNES 6 MAYO

20.00: Pasacalles con charanga acompañando a las Reinas Mora y Cristiana.

23.00: En el paseo de La Ermita Encuentro de DJ locales: Igual, Kartero, Garrumbo, Tito Dj y Alain Esteve.

SÁBADO 7 MAYO

12.00: Visita de las Reinas a Residencia Altavida.

17.00: Pasacalles de grupos festeros.

18.00: Espectáculo musical infantil “Soñando por siempre jamás” (basado en la obra “La Cenicienta”). En el Auditorio Municipal. Entrada gratuita.

23.00: Pasacalles Charangas grupos festeros.

00.00: Verbena amenizada por los grupos locales: Thee Psychoskys, Jhonny Rivers and the Band, Balonguines y Llano de Sahués. En el paseo de la Ermita.

02.30: Fiesta Joven con disco móvilen el paseo de la Ermita.

DOMINGO 8 DE MAYO

11.30: Misa, en la parroquia de San José. Al terminar la misa, se llevará a la Santísima Cruz hasta el Sagrado Corazón de Jesúspara la solemne Bendición de los Campos.

16.00:Pasacalles con tambor, acompañando a los Sargentos y anunciando la fiesta.

17.30: Santa Misa y procesión de la Octava. Con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Los Veteranos. Al término de la procesión y tras besar la Cruz, disparo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Torres. El espectáculo pirotécnico podrá ser contemplado en la plaza de la Constitución.

Como colofón y cierre de las Fiestas Patronales 2016, los Capitanes realizarán el tradicional VÍTOR por las calles de la localidad, hasta las 12.00 de la noche.

MARTES 10 Y MIÉRCOLES 11 DE MAYO

A partir de las 10.00Visita a enfermos con la Santa Cruz.

Compartir evento

Eventos relacionados