Donde hay música no puede haber cosa mala

Descripción

El Claustro de San Esteban en Murcia, será el escenario del Festival “Donde hay música no puede haber cosa mala”,donde diversos grupos murcianos o relacionados con la Región participarán en recitales.Se trata de conmemorar el centenario de Shakespeare y Cervantes con un ciclo de conciertos de música antigua.

El primer concierto del nuevo ciclo, denominado ‘Donde hay música no puede haber cosa mala’, tendrá lugar el jueves, 23 de junio con la soprano Olalla Alemán y el laúd de Jan Van Outryve. El título está extraído de la segunda parte de ‘El Quijote’ y hace referencia al interés del autor por la música, ya que pocas de sus obras no incluyen alguna referencia a ella.

El programa seleccionado invitará al público a recorrer músicas que pudieron ser fuente de inspiración para Cervantes, con composiciones de autores del siglo XVI como Francisco Guerrero, Alonso de Mudarra y Juan Vázquez.

El jueves, 30 de junio, el músico Andrés Alberto Gómez (clave) se unirá a la soprano Paloma Gallegopara ofrecer el programa ‘Midway’, un repertorio que se encuentra a caballo entre dos visiones del mundo distintas, entre la música renacentista y la barroca. Las composiciones elegidas, de finales del siglo XVI y principios del XVII, corresponden mayoritariamente a  música instrumental inglesa para teclado y reúne piezas de Byrd, Phillips, Richardson, Gibbons, Bull y Morley.

El primer concierto tras el verano, el 15 de septiembre, será el de Silvia Márquez (clave y órgano positivo), titulado ‘Si destas diferencias de músicas resuena’. Con un guiño a la “ensalada fiambre y trasnochada” de ‘El Quijote’. La ‘Ensalada’ de Aguilera de Heredia abrirá un programa que reunirá los ingredientes sonoros del mundo cervantino: de la canción cortesana a la danza popular y de la fantasía al virtuosismo de la música instrumental, sin olvidar la melancolía ni la locura quijotesca. Obras escritas, entre otros, por Antonio de Cabezón, Byrd, Dowland, Frescobaldi y Purcell.

El ciclo se cerrará el jueves 22 de septiembre con el Cuarteto Salzillo y el concierto ‘Serenade to Music’, en el que sonará la suite ‘Don Quijote’ que compuso Telemann inspirándose en algunos de los pasajes más importantes de la obra. El programa se completará con tres obras de Vaughan-Williams inspiradas en ‘La Tempestad’ y ‘El sueño de una noche de verano’ y con el Cuarteto de Cuerda Op. 18 nº1 en Fa mayor de Beethoven, cuyo segundo movimiento creó a partir de la escena final de ‘Romeo y Julieta’.

Compartir evento

Eventos relacionados