Actos 8 M Murcia

Descripción

El jueves 8 de marzo a las 12:00 horas, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el acto institucional en el Salón de Plenos. Allí, se realizará la lectura del manifiesto reivindicativo y se entregarán los premios y galardones de 2018. Este año recaen sobre Francisca Moya del Baño, premio ‘Murcia en Igualdad’, la primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia.

A esta se suman el C.P. Ciudad de Murcia, ‘Igualdad en el Deporte, C.E.I.P Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal y Barriomar 74, ‘Educando para la Igualdad’, y el I.E.S. Monte Miravete de Torreagüera, ‘Construyendo la Igualdad, Prevención de la Violencia de Género’.

Posteriormente, a las 14:00 se celebra la convivencia de las Asociaciones de mujeres y la gala homenaje a los Centros de la Mujer del Municipio de Murcia. Más tarde, a las 18:00 horas el Espacio Joven 585m2 acoge las Jornadas “Mujer e igualdad: pasado, presente y futuro”, organizadas por la Asociación Assex, y que comprenderán tres charlas-taller bajo el título, ‘Érase una vez…el feminismo’ (Carmen Castillo), ‘Feminismo ¿Para quién? (Tamara Alarcón) y ‘Practicando el feminismo’. Las inscripciones se realizan por medio de la página web http://assex.es/

Por último, a las 20:00 y a las 21:45 la Filmoteca Regional proyectará la película ‘El orden divino’ de la directora Petra Biondina Volpe, con entrada gratuita a todas las mujeres que asistan.

El día 9 de marzo tendrá lugar la mesa redonda “Las mujeres en los Museos de Ciencia, organizada por la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos y que se celebrará a las 19:30 en el Hemiciclo del Campus de la Merced. Una charla en la que participarán Anna Omedes, Directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Pilar López, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Dolores Fernández, Directora de la Casa de las Ciencias de Logroño.

Ese mismo día, a las 20:30, dará comienzo la muestra de mujeres artesanas de la Región de Murcia, en el Patio del Museo de Bellas Artes, que estará acompañado por el concierto de Gospel Vocal Cord (mujeres empoderadas en la escena musical cantando puro gospel americano), Sara Zamora (versátil cantante murciana cuya voz recuerda por momentos a la blackmusic con matices de soul, blues, jazz) y Kuve (banda de indie/rock que nace en 2009, al frente, la cantante y compositora murciana Maryan Frutos). Una cita enmarcada dentro del Ciclo Cultural ELLAS y que está organizado por la Concejalía de Derechos Sociales y la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

El día 10 de marzo se celebrará el Encuentro de Mujeres del Mundo en Murcia en la Pérgola de San Basilio, organizado por la Concejalía de Derechos Sociales y con la colaboración de la Asociación Rumiñahui, FAAM y la Asociación de Empleadas del hogar.

Durante toda la mañana se sucederán diversas actividades como una mesa redonda, una representación de la obra ‘No es País para Negras’, actuaciones de baile de Aires de Colombia, una muestra gastronómica en torno a las 14:00h y un encuentro de danzas y músicas del mundo, con la participación de grupos de Bolivia, Ecuador y Mali. Además de estos países, estarán también representados Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Argentina.

Por otro lado, a las 17h, en el Pabellón Príncipe de Asturias, tendrá lugar la master class de defensa persona para mujeres. Día del Deporte en Murcia, organizada por la concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello.

La última de las actividades presentadas durante esta mañana es el Teatro Homenaje a Gloria Fuertes que se realizará en el Centro Cultural de Espinardo el día 15 de marzo a partir de las 19:00 horas.

Eventos relacionados