La Prehistoria y Edad Antigua en la Región de Murcia

I – La Prehistoria en la Región de Murcia

*La vida en el Paleolítico

Cueva Victoria 1

Murcia es un auténtico museo al aire libre, su importancia dentro de la prehistoria nos lo han puesto de manifiesto eruditos importantes de nuestra arqueología desde finales del S XIX hasta nuestros días, en que no cesan de aparecer yacimientos para el estudio, como la cueva Perneras descubierta por Louis Siret en 1890, donde encontramos claros vestigios de lo que fue la aparición del hombre en estas tierras, camino del mar entre los términos municipales de Mazarrón y Lorca, dio Perneras cobijo a numerosas generaciones. Siret distinguió hasta 6 niveles arqueológicos con industria Musteriense y dos superiores pertenecientes al Paleolítico Superior.

Cueva Victoria (Cartagena) adquiere gran importancia en el estudio y determinación del proceso evolutivo de hominización, y más específicamente en la temprana conquista de Europa por nuestros antepasados, allí se han encontrado restos humanos, industrias líticas, óseas y fauna.

Nombrar también yacimientos del Paleolítico Medio como el de Cabezo Gordo(Torre Pacheco), y la cueva de los Aviones(Cartagena), donde se han descubierto útiles de sílex, restos de moluscos…En el Paleolítico Superior los útiles lítico se hacen más pequeños y los óseos son más abundantes(azagayas, arpones..). En la sima de Las Palomas (Mazarrón) y en las cuevas del Cejo del Pantana (Totana) y Bermeja (Cartagena) se han localizado útiles de sílex, como buriles y raspadores.

En cuanto al arte, tenemos hallazgos en Cieza como representaciones de caballos, toros y cabras en las cuevas e JorgeLas Cabras y del Arco. Estos descubrimientos descartan que el arte paleolítico solo se desarrollara en el norte de la Península Ibérica.

*Mesolítico

la-bastida-totana2

Aquí comienzan a producirse una serie de cambios climáticos que contribuyeron en el modo de vida de los seres humanos de entonces, que se dedicaron más a la pesca, por lo que aparecieron asentamientos al aire libre próximos a las orillas de los ríos y del mar, aunque no dejaron la caza.

Las herramientas de piedra descendieron notablemente de tamaño (microlitos = piedra pequeña).

Entre los yacimientos más importantes destacan los de Totana (La Bastida), Cabezo de la Zobrina (Alguazas) y Abrigo Grande de Zúñiga (Lorca).

*Neolítico.4500-2500 ac

Hasta el momento no se ha verificado en nuestra región la existencia de poblados neolíticos con hábitat permanente, tan solo el yacimiento que se encuentra entre las ramblas saladas y Ajauque, en el término municipal de Fortuna permita hablar de hábitat estacional del tipo conocido como taller de silex al aire libre.

El progreso de una economía depredadora a otra basada en la agricultura y la ganadería se produjo de forma lenta y gradual según la situación cultural de cada lugar.

En Murcia los seres humanos de este período subsistían en cuevas , alternando la caza con la domesticación de animales y la cosecha de frutos silvestres con el cultivo de cereales. Además se extendió primero por los territorios del antiplano y las sierras del noroeste y después, por el sur.

La cerámica más representativa es la cardial, hecha a mano y decorada con impresiones de conchas marinas (cardium) sobre el barro blando antes de cocerlo.

El arte rupestre levantino.( epipaleolítico- neolítico y eneolítico)

Por el momento no se han descubierto representaciones pictóricas rupestres que puedan ser incluidos dentro del paleolítico, no es así para el resto de los sucesivos períodos.

arabi_p

Importantes son las pinturas de los Cantos de la Visera, localizados en Yecla, se caracterizan por estar situadas en abrigos, son figuras de pequeño tamaño, la figura humana juega un papel importante, los colores más empleados son el rojo, el negro, y el blanco, la mayor parte de los especialistas parecen estar de acuerdo en que tienen un valor esencialmente religioso o mágico. Corresponden a un pueblo cazador que en muchas de sus escenas está representada esta actividad. Significativos son también Cañaíca del Calar (Moratalla), con escenas de caza; y Abrigo del Milano (Mula), con figuras tanto masculinas como femeninas y ciervos.

El arte esquemático se extendió desde finales del Neolítico y hasta el desarrollo de las primeras sociedades metalúrgicasEjemplos son las pinturas de las cuevas del Pozo (Calasparra), con representaciones antropomorfas, y las del Abrigo del Buen Aire (Jumilla), donde las figuras de ciervos tienen forma de peine. El Barranco de los Grajos se encuentra en la Sierra de Ascoy. En cuyo interior se hallan pinturas rupestres de diversos estilos.

barranco-de-los-grajos4

Estos abrigos por regla general no son habitados, que son lo que podríamos calificar como abrigos santuarios ( pinturas El Sabinar Moratalla). Las figuras se apiñan a veces en una misma pared quizá porque se consideran que lugares propiciatorios de buena caza, mientras que en otras paredes no se aprecia el menor rastro de pintura.

El arte rupestre levantino refleja la vida de sus autores fundamentalmente la caza y la recolección y algunas escenas en donde se han querido ver prácticas agrícolas y domesticación.

De esta forma los primeros pobladores de nuestra tierra dejaron sobre ella las huellas de un pasado todavía por descubrir.

*Eneolítico. Edad del cobre 2500 ac

Cabezo-del-Plomo-Mazarron-poblado-neolitico5

Se abandonan las cuevas como lugares de habitad para vivir en poblados al aire libre como el del cerro de la cueva del Plomo en Mazarrón. El poblado por su parte noreste este está defendido por una fuerte escarpe natural que da hacia la citada rambla y por el suroeste oeste que domina el mar desciende una pendiente bastante pronunciada cuyo acceso queda defendido por un lienzo de muralla provisto de pequeños bastiones formando un ángulo que encierra totalmente el poblado, dentro de este poblado aparecen abundantes restos de estructuras algunas maltratadas por acciones de excavadores clandestinos.

Se trata de viviendas cuyo zócalo está formado por grandes piedras colocadas verticalmente en dos líneas paralelas con el interior relleno de piedras menores y tierra con una técnica semejante a la de la muralla y torres de idéntico grosor de un metro.

En lo referente al ritual funerario se supone la existencia de segundos enterramientos con una etapa previa de exposición del cadáver a la intemperie o una primera inmolación para una segunda etapa seleccionar parte de los huesos con el cráneo del ajuar del difunto, puñales, punzones, brazaletes y collares y ser depositados en pequeños cobachos o en tolog, dentro de este segundo grupo se encuentra el citado yacimiento de la cueva del Plomo en Mazarrón.

En Campico de Lébor(Totana) se encuentra una sepultura colectiva con 92 cuerpos y en el Cetro de las Víboras de Bajil (Moratalla) una necrópolis megalítica con varios sepulcros de corredor.

*La Edad del Bronce: la cultura argárica

luis-siret6-j

Es aún poco lo que sabemos del comienzo de la humanidad, pero en el suelo, escondidos y fragmentados, yacen los restos de una historia muy remota. Bajo la tierra se ocultan las claves del pasado en espera de que manos eruditas o de estudiosos arqueológicos desentrañen el misterio que hoy supone el conocimiento prehistórico de los primeros pobladores de la Región de Murcia.

En el siglo XIX, dos ingenieros belgas vienen a trabajar en las minas del sureste español, eran Enrique y Luis Siret. Estos hermanos escribirán un libro que es el comienzo riguroso de las investigaciones arqueológicas sobre nuestra región y todo el sureste.

Cultura del argar, este será el nombre universal que centrará la atención de los arqueólogos porque en el argar( Almería) se descubre a finales del XIX una interesante yacimiento, sin embargo casi paralelamente en 1870 un ingeniero de caminos español Rogelio Echor Arrieta había estudiado un poblado de características similares en la Bastida( Totana).

Hoy sabemos que los hombres del argar que aquí vivieron se organizaban en poblados estableciéndose en colinas o en pequeños montes como el de la Ciñuela en Mazarrón, Abanilla, Archena, Cehegin, Cieza, Pliego, Puerto Lumbreras y así prácticamente toda la geografía regional. Allí se observa un verdadero trazado general y una construcción sistematizada, ramblas, posibles cauces, accesos definidos, incluso en algunos se rastrea una especie de estructura circular u oval de diámetros considerables, tal vez también lugares para recoger el ganado para ejercer de corrales incluso aparecen balsas de agua.

Nos hallamos ante un poblado argárico el Rincón , situado al noroeste del núcleo de la población de Almendricos. En la casa zeta del Rincón se han hecho importantes hallazgos y en donde posiblemente existan departamentos destinados al almacenaje de vasijas que contenían alimentos. Se han hallado diversos tamaños de molinos pastiformes.

el-rincon7

En la cerámica argárica encontramos una evolución en las formas y los estilos, vasijas de un solo color muy pulidos gruñidas que posiblemente fueron confeccionadas por las mujeres , cuencos, escudillas , fragmentados por el paso del tiempo o encontrados enteros han ido apareciendo en los numerosos poblados argáricos de nuestra región y junto a las escudillas y vasillas, ollas como en las aparecidas en la Bastida y otros poblados poseen de 2 a 4 tetoncillos como curioso motivo de decoración, la cerámica argárica monocolor negruzca o gris ofrece bellas formas lineales y útiles variando muchos sus tamaños, desde las copas a los toneletes o los grandes tinajas mortuorias. En estas plasmaciones manuales podíamos imaginar sus meditaciones sobre el cielo, el sol o la inmensidad azul del mar.

Cómo piensa. El hombre es un ser hacia la muerte, este pensamiento, esta realidad tan veraz debió ser sentida íntimamente por los prehistóricos hombres argáricos que advierten la muerte como realidad cotidiana como integrante de la propia vida, hay que aventurarse sus intentos de buscar mediante ritos una relación con los que marchaban al oscuro espacio de la muerte, así se produce un gran cambio en el rito funerario argárico respecto a tiempos prehistóricos anteriores.

Los enterramientos se efectuaron en el interior del poblado dentro de las casas en patios, el ritual funerario consistía en la inhumación individual doble o triple en el interior de gistas, tinajas, fosas o covachas, creían en un paso material a otra vida y para este viaje se les colocaba en el interior del enterramiento sus adornos, sus útiles personales, así como también comida y bebida. 6 lajas son los que generalmente componen la cista a manera de caja, unas veces son de pizarra, como observamos en el Rincón en otros poblados están hechos de cuarcita o de yeso.

*La Edad del Bronze en Edad del Hierro(1250 a.C y 700 a.C)

En algunos poblados se fueron extendiendo formas culturales más complejas respaldadas por los primeros contactos comerciales con pueblos nativos del Mediterráneo oriental,que introdujeron, entre otras cosas, el uso del hierro para crear útiles.

cabezuelas8

Algunos de estos poblados son El Castellar (Librilla), Cabezo de la Fuente de El Murtal (Alhama de Murcia), Cabezo de la Rueda (Alcantarilla)y Las Cabezuelas (Totana).

 

 

 

 

 

II -La Región de Murcia en la Edad Antigua.

  • fenicios9*Los pueblos colonizadores:

  • Los fenicios

Una prueba de su paso por nuestra región es el hallazgo de un ancla de fabricación fenicia, además de numerosas ánforas en las costas de Cartagena.

  • Los griegos. VII-IV AC.

En nuestra región crearon las ciudades de Molybdana que se supone ubicada entre Cartagena y Villaricos.

 

 * La Cultura Ibérica

cigarra10

 

 

 

 

 

En el sur de la actual región de Murcia se asentaron los pueblos íberos (los mastienos, bastetanos) y más hacia el norte los contestanos.

Los datos arqueológicos de nuestra región en esta etapa son muy escasos debido a que los restos hallados hasta el momento son bastante limitados.

La cultura Ibérica como tal, puede situarse en Murcia desde el S.V AC. Debido a los colonizadores ,que inciden en la zona costera, la población indígena inmigra de sus antiguos asentamientos ubicándose los poblados a partir de los valles del Guadalentín y el Segura hacia el interior. Se establecen poblados en Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla, El Cigarralejo en Mula, el Cabezo del río Pio en Archena. Los poblados ibéricos se sitúan en zonas de menor altitud ricas en recursos naturales y próximos a ríos o fuertes para el aprovisionamiento de agua. El poblado ibérico se presenta en ocasiones con murales ciclópeas pero no se puede considerar a los del área murciana como propiamente amurallados. El recinto nunca es cerrado en su totalidad de forma artificial sino que aprovecha las defensas naturales siendo tan solo fortificados los sectores expuestos a mayor peligro mediante la construcción de cinturones defensivos con piedra en seco de gran grosor y puerta de acceso al poblado con estructuras laterales como la buitrera en Moratalla la vieja, otra forma de fortificarse era mediante la planificación de la vivienda de tal modo que la parte posterior se adosa a un muro más sólido que la da al exterior creando así un cinturón defensivo.

 

 

Coimbra-del-Barranco-Amcho

 

 

 

 

La creación de murallas de tierra es otra forma de fortificación ibérica como en los Molinicos de Moratalla, este poblado se sitúa en un cerro de mediada altura pero con pendientes abruptas que le proporcionan un excelente defensa natural a excepción de la zona norte cuyo acceso se fortifica mediante una muralla de tierra . Tiene además al pie del poblado un cauce de agua como suele ser característico de las poblaciones ibéricas.

A unos centros de metros del poblado en una zona más baja se situan generalmente las necrópolis , las más representativas son el Cigarralejo en Mula, el Cabecico del Tesoro del Verdolai y Coimbra del barranco ancho en Jumilla.

  • El progreso de los iberos

En los Nietos encontramos un importante yacimiento ibérico costero.

Los-NIetos11

 

 

 

 

 

 

Durante los siglos V Y IV AC imperan en nuestra región el comercio con los griegos poniéndose de manifiesto la fuerte helenización de la zona en ideas, costumbres y creencias. El puerto de Cartagena sería un importante enclave de entradas y salidas de productos, objetos de importación serían cuentas de collar de pasta vítrea, urguentarios, objetos de marfil, cigulas, escarabeos mereciéndose destacarse la cerámica de lujo, la aparición de la moneda facilitó el intercambio comercial, pero de acuñación ibérica propiamente dicha no se puede hablar hasta la llegada de los romanos. Anteriores a las ibéricas tenemos acuñaciones griegas e hispano-cartaginesas producto de las relaciones comerciales.

  • El arte Ibérico

La arquitectura tuvo un gran relieve, prueba de ello es el hallazgo en necrópolis de restos arquitectónicos utilizados en los escachados de las tumbas, capiteles, columnas. La escultura sobre todo de piedra y los relieves son característicos de las zonas próximas a la Región del Segura como el Cipo hallado en Coimbra del barranco ancho monumento realizado en arenisca esculpido en sus 4 caras con representación del caballo y la figura humana.

En el sureste no aparece la escultura asociado o grupo escultórico solo aparecen figuras asociadas en las terracotas de influencia púnica que se han hallado con cierta abundancia en el Cabecico del Tesoro. Las representaciones humanas que de la gran escultura de piedra tenemos en nuestra región son escasas, se reducen a la dama sedente del cabecico del tesoro, la cabeza femenina de Monteagudo y la dama de Cehegin, las damas podrían ser sacerdotisas de los santuarios en los que se ofrendaban frutos de la tierra y esbotos de los enfermos sanados por su mediación. La riqueza en oro y plata de la península que es historiador Tineo cinta al Ssegura como río en cuyas arenas se encontraba oro propiciaría la existencia de plateros y aurícifes que realizarían parte de los objetos de adorno aparecidos por todo el área ibérica, destaca el zardillo o pendiente en forma de oro de influencia griega, también hay pendientes repujados y un vaso de plata del cabecico del tesoro, por último entre las manifestaciones artísticas tenemos las cerámicas hechas en torno y con decoraciones pictóricas simples motivos geométricos a base de líneas bandas, círculos o semicírculos concéntricos se imitan las formas de la cerámica griega con quisis, cráteras, píxides.

dama12

Será nuestra región una de las primeras que sufrirá el proceso de conquista y asimilación del mundo romano. Esta singular raza de hombres inteligentes, religiosos y agueridos han supuesto una civilización tan arraigada en nuestras tierras que nos han llegado hasta siempre su recuerdo diferenciando nuestro hábitat con el nombre particular de Península Ibérica.

 

 

Foto principal cortesía de (Akarakingdoms)FreeDigitalPhotos.net