Teatro Romano de Cartagena

Descripción

El Teatro Romano de Cartagena, de visita obligada si vas a Cartagena, lo encontramos junto a su bahía .

Construido por el emperador Augusto, en la colonia romana, llamada Nova Carthago, la actual Cartagena, en el año 44 a.C. Dedicado a Lucio y Cayo Cesar, nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol situados en el teatro. Con capacidad para unos 7000 espectadores, estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones.

Este yacimiento ha permanecido oculto durante siglos. Descubierto en 1988, por el catedrático Sebastián Ramallo Asensio, fue declarado en 1999 Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, lo que la ha convertido en uno de los descubrimientos más grandes y sorprendentes de la ciudad. Es tal su majestuosidad, y su secretismo durante siglos que una parte parcial de la Catedral Vieja estuvo sobrepuesta en la parte superior del Teatro Romano de Cartagena.

Convirtiéndose desde que ha sido abierto al público el primer museo más visitado en la Región de Murcia y en uno de los que más en España.

Su visita dura aproximadamente unos 90 minutos, y la entrada cuesta 6 euros individual, y 5 reducida, los menores de tres años entran gratis.

Encontramos la entrada situada frente al Palacio Consistorial, el museo se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo que da pie a incorporar el Palacio Pascual de Riquelme. Un corredor arqueológico, bajo la Iglesia de Santa María la Vieja, conduce a la última y más notable pieza del Museo, el Teatro. Encontramos el Teatro situado en uno de los cerros más elevados de la ciudad, el Cerro de la Concepción.

La restauración ha sido realizada para dotar al teatro romano de una mejor comprensión de las dimensiones del mismo, por lo que han sido necesario reponer parte del mismo con obra nueva, como los restos del graderío que habían desaparecido, intentando no modificar la estructura original y se han realizado obras para mejorar los accesos para los nuevos visitantes.

La gran cantidad de piezas encontradas durante las excavaciones realizadas, han dado la oportunidad a la ciudad de crear el Museo del Teatro Romano.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos