Teatro Circo de Murcia

Descripción

El teatro Circo Villar forma parte de nuestro patrimonio cultural y sigue el modelo de los conocidos “teatro-circo” que desde París,se habían extendido por numerosas metrópolis europeas.

Esta construcción se inauguró en el 1892,gracias al esfuerzo de Enrique Villar y el ingenio de Justo Millán,propietario y arquitecto,respectivamente.

A mediados del 1887,la Cooperativa de Empleados(formada por funcionarios del Ayuntamiento de Murcia)se planteó las obras de un teatro circo,que sustituyera al que había desaparecido en la misma zona,llamado teatro Circo de Saavedra Fajardo.

Sin embargo debido a la difícil situación económica,el proyecto de este teatro se quedó aparcado,hasta que a mediados de 1890 se levantaron algunos de sus muros,aunque no se sabía en nombre.

Todo el mundo tenía ganas de que el teatro fuese inaugurado,hasta que se anunción definitivamente que el 5 de noviembre de 1892 se inauguraría,aunque solamente para actividades circenses y no teatrales,ya que faltaban las obras del escenario,decoración,paredes y montaje eléctrico.Se inauguró con iluminación de gas.

Entre las actuaciones se contaban las de Carlos Visconti”El hombre de las 4 voces, verdadera maravilla del siglo XIX”o la elegante amazona Miss Samwels,además de payasos, funambulistas,trapecistas…

El estreno fue grandioso y todo el mundo hablaba maravillas sobre dicha inauguración.

Los precios oscilaban entre 0,75 pesetas y 10 pesetas.

Hay que mencionar que había una cierta rivalidad entre el teatro Circo y el Romea y era tanta la expectación para mantener  el interés del  público, que obligaba constantemente a variar la programación.

 

Hubo una segunda reinaguración,el 14 de octubre de 1893,que fue también bastante espectacular.

En el teatro dejaba las puertas abiertas a cualquier tipo de celebración y reunión, como mitines políticos,homenajes(como el de Canalejas o Fernández Caballero),los bailes de salón organizados por la Sociedad de la Merced,zarzuelas,incluso en el año 1899 el teatro acogió una corrida de toros.

El teatro sufrió altibajos en los años posteriores, hasta que en el 1896 llegó el cinematógrafo.

En el año 1904 hubo un rumor en el que el teatro Circo se pudiera convertir en matadero.Además se produjo  un desafortunado acontecimiento en la parte alta del teatro,el disparo de un arma de fuego que hirió a un espectador y solo un mes después hubo un incendio de las cintas y del aparato proyector, que estaba entre el público,donde se vivieron momentos de pánico.

En 1924 en el teatro se celebró una reunión donde surgió la Federación Murciana de Fútbol,incluso se celebró un encuentro de boxeo.En 1930 llegó el cine sonoro.

Algo curioso es que se proyectaron películas pornográficas.

En 1984 el teatro Circo cerró sus puertas hasta que se rehabilitó años después(,entre los años 2006- 2011),por el arquitecto Vicente Pérez Albacete y hasta hoy donde se siguen haciendo espectáculos tan grandiosos como The Hole .

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos