Senda del Tiempo en Mula

Descripción

En la Región de Murcia se pueden realizar multitud de rutas,una de ellas es  la senda del Tiempo .

Este sendero se extiende en el municipio de Mula donde se enlazan lugares de interés paisajístico,cultural y natural.

Este trayecto se puede realizar tanto en la periferia como en el  núcleo urbano del municipio de Mula y el recorrido comienza y termina en la Vía Verde del Noroeste.

A la altura del Cementerio de la Puebla,  cogeremos un camino de tierra a la izquierda que nos sumerge en la huerta de Mula. Después de  700 metros llegaremos al cruce de la Carretera de Yechar – Mula, que nos conducirá por un paso creado al efecto, tomando el Camino del Pantano de la Cierva. Una vez en el camino, tras recorrer 500 metros podemos contemplar el yacimiento romano de Los Villaricos. A continuación, reanudaremos al Camino del Pantano, recorriendo otros 250 metros antes de girar a la izquierda y tomar un camino de tierra a la altura del antiguo depósito del butano.

 

Este camino pasar por  el paraje del Arreaque, junto al barranco que da al río Mula. La distancia de este tramo es de 1200 metros,hasta llegar al camino viejo de Yechar. En este sendero podremos hacer dos paradas, con dos miradores, uno para ver todo el paraje de Mula, y el segundo antes de conectar con el camino viejo donde podremos apreciar los yacimientos de El Cigarralejo, Piedra Plomera, restos de una villa romana  y el paraje de Trascastillo.

Proseguimos la ruta por el camino viejo de Yechar, por donde trascurría una calzada de época romana. La vía es serpenteante y de tierra  que nos devuelve de nuevo al lecho del río Mula. Este tramo presenta una distancia de 900 metros hasta conectar, tras cruzar el río, recorridos 100 metros, con una bifurcación en el paraje de Tracastillo Bajo.

Cogemos el camino de tierra de la derecha (el de la izquierda, el Camino de la Torre está asfaltado) que nos conduce hasta el embalse del Porchete, un tramo de 880 metros, pasando junto a la Casa del Tío Gines. Al concluir dicho tramo llegamos al Camino del Porchete, que tomamos hacía la izquierda. El camino se encuentra asfaltado y en buen estado de conservación. A unos 300 metros volvemos a encontrar una nueva bifurcación con un mirador. Desde este punto, las vistas de la huerta son insólitas.

 

Seguimos por el camino de la derecha, que sigue siendo el camino del Porchete (el de la izquierda nos llevaría a los Altos de la Fuensanta), hasta caminar los 680 metros de este tramo. Antes de llegar, a la conexión con la zona del Pontarrón y la calle Salitre, ya en el casco de Mula, tomamos una senda de nueva creación a la derecha del camino. La senda, se realiza por la ladera de Trascastillo Bajo, entre una zona de pinos hasta enlazar con la Senda del Albacar, tras recorrer 220 metros de sendero sinuoso y con una cierta pendiente.

El recorrido continúa por la Senda del Albacar de unos 400 metros por la ladera del castillo, junto a restos de la fortificación islámica de Mula. Durante el recorrido podremos ver restos de murallas y torres, así como un aljibe de época islámica. Desde esta senda, se aprecia perfectamente el castillo de los Vélez del siglo XVI, así como todo el casco urbano de Mula.

Tras abandonar el itinerario, podremos transitar por  el casco histórico de Mula, bajando por la calle de Santo Domingo, Gradas del Carmen, calle Petril, Plaza del Ayuntamiento, calle del Caño y calle Valmarino. Durante este trayecto, podremos apreciar la fachada de la iglesia de Santo Domingo, la Iglesia del Carmen, la Casa Consistorial, la Torre del Reloj y la Iglesia de San Miguel, hasta llegar al Palacio de Menahermosa, actual museo de arte ibérico de El Cigarralejo. Tas visitar el museo, cogeremos la calle Gran Vía en dirección a la Variante de Mula, donde conetaremos, tras cruzar la misma, con la Vía Verde, cerrando un itinerario circular de 7500 metros recorrido.


Características del Itinerario:

  • Longitud del sendero: 7,5 km.
  • Tiempo estimado: 3,5 h.
  • Dificultad: Baja

Compartir con tus amigos