Semana Santa en Lorca

Descripción

Semana Santa en Lorca: Una fiesta de interés turístico
La Semana Santa de Lorca está considerada como una de las más destacadas celebraciones populares y religiosas de toda España. Tal es así que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2007 y en la actualidad opta por la candidatura de ser declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Una de las características más destacada de la Semana Santa en Lorca son los Desfiles Bíblicos Pasionales lo cual hace que esta fiesta religiosa sea única y diferente. Estas marchas representan el Antiguo Testamento empleando simbología cristiana al mismo tiempo que participan de caballos, carros y exuberantes carrozas.
De todos estos desfiles que tiene la celebración de interés turístico de Semana Santa en Lorca los que más se destacan son El Paso Azul y el Paso Blanco, aunque podemos apreciar otros como Paso Escarnado, Paso Morado y Paso Negro.
Los Desfiles Bíblicos tienen su origen en el año 1855, cuando un reducido grupo de 30 personas realizaron una procesión conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén conocido como El Pueblo Hebreo, puesto en escena por la sección de nazarenos de la Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario (Paso Blanco).
Al año de este acontecimiento la Hermandad de Labradores (Paso Azul) introdujo en la procesión el primer grupo que se basa en el Antiguo Testamento y al que se le llama “La calle de la Amargura”.
Las escenificaciones bíblicas fueron incrementándose al paso de los años durante la Semana Santa en Lorca durante los años de 1856 a 1864, también fue en aumento las figuras alegóricas tales como Jacob, David, Abraham, Salomón, Moisés, Esther, Sara, Judit, etc. Desde esa época y hasta la fecha se celebran cada año todos estos desfiles encabezados por el paso blanco y el azul, salvo por alguna razón económica o política.
En la actualidad algunas de estas celebraciones han sido modificadas. La Infantería romana del Paso Blanco como la conocemos en la actualidad se estrenó por primera vez entre los años 1995 y 1996. Está se compone de un cónsul, un legado, cuatro tribunos, dos lictores, un aquílifex, ocho signíferos, un centurión y doce hastatis.
Este paseo se compone además de múltiples carrozas y carros tirados por caballos que transportan al Rey Salomón, la carroza del Anticristo, la de Destrucción del Espíritu Malo (La Bola), entre otros.
Los paseos del Paso Azul con sus exuberantes caballos y carruajes representan el dominio de Ptolomeo IV sobre Palestina; la entrada de Sesac, Faraón de Egipto en Jerusalén, montado sobre carros de carrera; la entrada del Emperador Tiberio César que desfila sobre un majestuoso carro romano de triunfo tirado por seis caballos en línea; Moisés, personaje sobre una biga de dos caballos con un espectacular manto bordado en sedas; el Emperador Julio César, gran creador de la Roma Imperial, que desfila sobre carro triunfal y representa la dominación romana sobre Israel; otros como Cleopatra VII, el Emperador Nerón y El Manto de la Resurrección que sobre terciopelo granate y orlado por una greca de oro, aparece un gran motivo bordado en seda la cual describe el momento de la Resurrección de Jesús cristo.

Tenemos que hablar sin duda del Arte del Bordado de Lorca en oro y sedas,que aporta gran belleza y lujo a la procesión y que ha dado fama a Lorca desde hace ya más de 150 años.
Durante la Semana Santa Lorca, Murcia y toda España viven una celebración cargada de cultura y arte que se funde en pasión y sentimiento bíblico durante diez días, manifestando un incalculable trabajo que se lleva a cabo durante todo el año. Esta fiesta popular y religiosa va desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección conmemora Lorca la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús Cristo, considerándose la “Fiesta Mayor” de esta región, lo cual constituye un evento de Interés Turístico.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos