Ruta de las Norias de Abarán

Descripción

Si nos decidimos a recorrer Sierra Espuña en bici, ésta vez nos hemos decidido a hacer la Ruta de las Norias de Abarán.

Las norias fueron originarias del Oriente Medio, y llegaron a la península con la conquista musulmana, eran utilizadas para regadíos, es pues una máquina hidraúlica.

En Murcia, existen otras norias, como la que se encuentra en Alcantarilla, pero ésta vez nos daremos una vuelta por la norias de Abarán.

Comenzamos el recorrido por la Noria Grande. Donde se encuentra un pequeño parque, y donde vemos niños jugando. La Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa. Con 11,92 m de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahúllas (una tahúlla equivale a 11 áreas y 18 centiáreas de superficie, unidad de superficie común en el Sureste de España). Esta noria fue reconstruida en 1951. El montaje previo se realizó en el ruedo de la Plaza de Toros. En sus muros existe una botella de cristal que contiene los nombres de todos los que participaron en su construcción.

Seguimos caminando, por un sendero entre huertos, recorriendo el río Segura con la vista, y recordando nuestra experiencia el día del descenso, hasta llegar a la Noria de la Hoya de Don García. Esta noria data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 m. Fue reconstruida en 1951. Muy cerca de aquí se encuentra el paraje del Menjú.

Para llegar hasta la próxima noria, atravesamos la pasarela que cruza el río Segura y llegamos hasta la Noria de Candelón, situada en el paraje de Candelón. Esta noria fue construida en 1850 y fue remodelada en 1968, respetando la estructura original. Esta noria eleva el agua de la Acequia Chatarra a una balsa que riega 15 tahúllas.

Continuamos bajando por caminos de huertas, donde podemos observar como los limoneros, nos van ofreciendo ya esos pequeños limones todavía verdes, y cómo hileras de tomateras nos saludan al pasar, todas rectas con sus cañas bien posicionadas, y llegamos hasta la noria más pequeña, La Ñorica, de ahí su nombre, con 5 m. de diámetro, riega unas 8 tahúllas.

Nos desplazamos hasta llegar a la Noria de Felix Cayetano, casi enfrente de la central hidroeléctrica de Nicolás. Desde allí se puede apreciar la vista del Cabecico de la Cobertera donde se asentó un poblado árabe. Su construcción data de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003. Mide 6 m. de diámetro.

Cuando nos dirigíamos hacia nuestro vehículo, un vecino se nos acercó muy amable, y nos regaló unas verduras recién cogidas, al cual le damos las gracias desde aquí. Y nos ofreció unos limones; cuando estén listos…, nos dice.

 

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos