Qué ver en Mula

Descripción

Mula es declarada “Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional” en 1981.

Mula, según algunos procedería de “mola”, de muela rocosa. La hay, y bien grande y hermosa, en donde se asienta el castillo de los Vélez, ordenado construir por los marqueses de los Vélez hacia 1525.

Por las callejuelas del casco antiguo, en la calle de las Monjas, se encuentra el Museo del Cigarralejo, ocupando el palacete barroco del marqués de Mena Hermosa, dedicado exclusivamente al arte ibérico.

Hay que hablar también de numerosas casas solariegas del siglo XVIII como la Casa Pintada, o de las iglesias ,ermitas o conventos como: La Ermita de Nuestra Señora del Carmen, El Convento de la Purísima Concepción de Religiosos Franciscanos, El Real Monasterio de la Encarnación, la iglesia San Francisco, la  Parroquia de Santo Domingo, La Parroquia de San Miguel , Ermita del Niño de Mula o la ermita de la iglesia de la Misericordia de baños.

Mula posee paisajes tan atractivos como: el Cerro de la Almagra o el embalse de la Cierva, Fuente Caputa o los miradores de la Comarca o del Cigarralejo y yacimientos o cuevas como:el Abrigo del Milano o Villaricos.

Otros lugares de interés pueden ser:La Torre del Reloj,la Plaza del Ayuntamiento,el Casino,el castillo de Alcalá,el Cejo cortado,la chimenea , la antigua fábrica de Conserva de la Puebla o la torre de la Puebla de Mula.

Conocidísimos son sus baños termales ,que continúan siendo atractivo singular en la comarca.

Entre las fiestas destacan la tamborada de Semana Santa(a las 12 de la noche del Martes Santo) y la bajada del Niño el 8 de septiembre.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos