Qué ver en Moratalla

Descripción

Moratalla históricamente fue un enclave escogido,plaza fuerte y encomienda santiaguista,reforzada por su condición de frontera y control de los cauces de agua y cañadas reales que comunicaban la región con al-Andalus.

Miles de años antes,la huella humana dejaba pinturas rupestres,abrigos en las rocas o los acantilados,quedando especial recuerdo de las culturas del Algar e ibérica.Durante la romanización,las villae,puentes sobre calzadas,acueductos,presas…ilustran de una población singular que mantuvo su hegemonía durante mucho tiempo.

Lugares de Interés

En lo alto del casco urbano de Moratalla se divisa su Castillo,con su enorme torre del homenaje de 22 m y la más elevada de las fortalezas murcianas,domina desde el cerro la población.A su alrededor se apiña el caserío antiguo en el que pueden verse todavía rejas,puertas,tejas de cañón y esquinas de sabor medieval.Su construcción data del siglo XV(aprovechando una fortaleza anterior árabe)y muestra un estilo gótico,base de sillares,ventana ajimenazada y terraza con matacanes.

Su interior se distribuye en dos plantas abovedadas y aljibe.Y como aportación original a las construcciones de su época,dentro de la propia torre del homenaje se instala un ingenioso sistema para dejar aislado el último bastión elevado,en caso de que los enemigos asaltaran el interior del reforzado baluarte defensivo.

La localidad cuenta además con :La Iglesia de la Asunción de planta renacentista,el convento mercedario de la Casa de Cristo, la Ermita de Santa Ana , el Convento Torre de San Francisco,con fachada barroca y torre de noble estampa. la ermita de la Rogativa o la Ermita de la Soledad

Señalar además el Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre , el Conjunto de arte rupestre de El Sabinar , El Calar de la Santa,el Puente de Jesucristo ,el Puente de Hellín,el Castillo de Benizar,el Castillo de Priego, Cañaica del Calar,la cueva del Esquilo  o el manantial de Cantalar .

Los caminantes tienen numerosos itinerarios que seguir, como los frondosos bosques de la sierra del Cerezo, el paraje de Somogil o el caserío de Bagil. Una ascensión aconsejable es a la sierra de la Muela.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos