Qué ver en Librilla

Descripción

LIBRILLA

Un poco de historia

Librilla data del año 1154 y significa “Barranco de los Espectros” así llamada por el geógrafo árabe Al-Hidrissi,por su situación junto a un accidente geográfico.

Más tarde, don Juan Manuel, hijo del infante Don Manuel y adelantado del rey, hereda este lugar dentro de los que pertenecían a su padre, volviendo más tarde a la Corona.

Lugares de Interés

Los restos del castillo

La villa ofrece bellos edificios, como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé (siglo XVII), fue levantada en el recinto del castillo, y está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. En su casco antiguo existen varias casas solariegas o palacios en recuerdo de su importancia medieval . Entre ellas destaca el Caserón de Camachos del año 1589 con rejería antigua y el edificio de  las caballerizas para relevo de las postas de las diligencias entre Murcia y Lorca, que en sus orígenes pudieron pertenecer a los marqueses de los Vélez.

Nombrar también la Casa Méndez del siglo XX,con una mezcla que recuerda al período clásico, tardo-antiguo o renacentista , la ermita de la Virgen de Belén,el Ayuntamiento, la Escalera de los Moros y la Biblioteca Pública Municipal que fue la Casa de Cultura.

Entre los paisajes naturales podemos hablar de La Sierra del Cura, situada tras la Media Luna y el Castellar, que forma un paisaje lunar donde no hay vegetación alguna.

Entre el poblamiento antiguo se cita las huellas de un poblado del Bronce en el paraje El Castellar.

Fiestas

Las fiestas patronales tienen lugar en agosto y son famosas por la Fiesta de los panes(Las Pitanzas),que tiene reminiscencias medievales, repartiéndose desde el balcón del ayuntamiento numerosos panes especialmente confeccionados para esta celebración.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos