Qué ver en Fortuna

Descripción

Fortuna es conocida gracias a la riqueza de sus  manantiales de aguas que surgen a 52 ºC  utilizadas desde tiempos remotos, con poder  curativo de enfermedades reumáticas y respiratorias, que se hallan en la Cueva Negra, estos yacimientos de aguas medicinales dieron lugar a un templo romano dedicado a las ninfas, como lo testifican las inscripciones de los siglos I al III de las paredes de la roca, y en los Baños de Fortuna, lugares donde el visitante podrá disfrutar de estas magníficas instalaciones.

 

En cuanto a la naturaleza destacar dos grandes parques protegidos naturales el de la Sierra de la Pila, junto con significativas reservas de flora y fauna, existen canteras de mármol y aún se pueden observar los viejos pozos de nieve. Próximo está el manantial de Fuente de la Higuera,de aguas medicinales.

El otro parque es el Humedal de Ajauque y Rambla Salada de cuyas aguas tienen el índice de salinidad más alto de Europa.

En la entrada a Fortuna podemos ver la parroquia de la Purísima,pequeña, del siglo XVIII, la cual acoge en su interior una imagen tallada de San Roque. La Casa-Convento de las monjasel conjunto del Balneario y las pinturas del Ayuntamiento, son de estilo modernista. Además, citar la Ermita de San Roque y la Ermita de San Antón,concebida en el XVIII como centro caritativo para ayudar a los pobres, son también destinos interesantes para el visitante.

La arquitectura civil está representada por la Casa Consistorial de estilo modernista, con un vestíbulo con lienzos pintados al óleo, únicos en la región, ligados a los muros y con frescos y estucos policromados en el techo, todo ello obra de J. Medina , 1907.

Mencionar además el Casino  y el “Cortao”o  Castillejo de las Peñas , el pozo de Sierra de la Pila y la torre vieja o castillo de los moros(decladas Bien de Interés Cultural)

En cuanto a las Fiestas destacar el Carnaval con la “máscara fea”,la Semana Santa,con su tradición como el desfile de “pavas”,las Fiestas del Fuego, en honor a San Pedro y San Juan y las Fiestas de San Isidro,además de sus fiestas patronales de San Roque, Sodales y Romanos en agosto.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos