Qué ver en Calasparra

Descripción

Aunque tenemos antecedentes islámicos que señalan la presencia de pobladores,así como otros de edades anteriores,sin embargo Calasparra cuando aparece documentada por primera vez es en julio de 1243,en la que el infante Alfonso(posteriormente Alfonso X el Sabio)dona Segura de la Sierra a la Orden de Santiago, donde se cita a don Alfonso de Roxas, bajo cuya tenencia se cita a Calasparra.

Entre los lugares más hermosos de la villa se encuentra El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza que está  a unos 5 km de Calasparra y es una zona de  gran peregrinaje.Se trata de un eremitorio,aprovechando una cueva o abrigo de pastores y ganados bajo un cenajo.

La leyenda cuenta de un pastor que intentó refugiar al ganado en una cueva ,comprobando que las ovejas huían despavoridas en la entrada.Al entrar y comprobar las causas del miedo de los animales, se dió cuenta de que en el fondo de la cueva, medio oculta, había una hermosa talla de la Virgen, de medio cuerpo, que no tardó en dársela al párroco de Calasparra.

En cuanto al Castillo, del que todavía quedan restos de las murallas,se levanta en el cabezo de San José.

Son conocidas las playas de Calasparra, la de El Remolino del Cañar, paraje de Casa Ferona,La presa del pantano del Cenajo, los embalses de Camarillas, Quípar y Argos.

Ya hemos hablado de que Calasparra ha estado poblada desde tiempos remotos,de ahí podemos hablar, por ejemplo, del Abrigo del Pozo o Cueva de los Monigotes, donde encontramos pinturas rupestres, de la Cueva del Puerto, de Los Arcos de la Rambla , El Yacimiento Gilico o el Yacimiento hisano-musulmán de Villa-Vieja.

El municipio cuenta también con:la Torre del Reloj, el Mirador Lomas de la Virgen, El Molinico, La Encomienda, La Iglesia Parroquial de San Pedro,la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, La plaza de la Corredera,el Molino de los panes,La Casa granero y el Museo del Arroz.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos