Qué ver en Archena

Descripción

Históricamente Archena aparece en documentos medievales en los que los reyes, a partir de Alfonso X el Sabio, otorgan villas y lugares a las órdenes militares,sin intervención de las personas que vivían allí.

En la cima de un enriscado montículo que se eleva junto al Segura en el paraje de los Baños, se elevó un castillo del que todavía quedan restos.

Durante el medievo las aguas termales alcanzaron fama al aplicárseles para curación de heridas,especialmente de armas de fuego, que sanaron con éxito,lo que motivó la presencia de gran cantidad de dolientes hacia las termas

El Balneario se encuentra a dos kilómetros de la villa, cuyos modernos inmuebles e instalaciones conservan todo el aire decimonónico que le dio fama.

En cuanto al  conjunto del Balneario, destacan sobre todo la galería de los Baños y la escalera del Hotel Termas, Las Escaleras tipo imperial. Salón de baile y la Ermita de la Virgen de la Salud,de estilo neorrománico, patrona de la villa,

Entre los monumentos más significativos podemos citar  la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ,la Casa Grande, sede actual del Ayuntamiento. El precioso parque y palacete de VillaRías, es un lugar simbólico construido a mitad del siglo XIX.

El municipio cuenta también con el Castillo de Don Mario y las Norias :de los Semolitas de Villarrías,la Caravija en los Panizos y la del Acebuche en la Algaida y la Noria de Matías Martínez.

Prehistóricamente Archena cuenta con un significativo sustrato arqueológico,que va desde la Edad del Bronce hasta los yacimientos ibéricos .El centro más importante se encuentra en el Cabeza del Tio Pío,en forma de típica necrópolis dond se hallaron puñales,ajuares,falcatas….

También se encontraron restos romanos,sobre todo en la zona de las termas,que se han documentado que fueron conocidas y usadas durante el Imperio.

Otros yacimientos y lugares de interés son :Cabezos Viejos,Cabezo Blanco, Cabezo del Pino, Cabezo Redondo, Salar de los Martínez, Llano de los Morenos,Cabezo del Ciervo,ermita de Santa Ana,el puente de Archena,el acueducto de Río Muerto y el cerro del Ope.

 

Compartir con tus amigos