Qué ver en Alguazas

Descripción

En la Vega Media del Segura,y en el umbral de las tierras que enlazan con las llanuras huertanas de la capital, se encuentra la villa de Alguazas, a catorce kilómetros de Murcia.

Alguazas no aparece documentada hasta la reconquista del Reino de Murcia, cuando Alfonso X el Sabio hace donación a su esposa Violante de los bienes que confisca al rey moro de la Arrixaca murciana.

Sobre un cementerio musulmán se levanta la Torre Vieja o del Obispo, a unos tres kilómetros del centro urbano y muy próxima a la confluencia del Mula con el Segura.Se trata de un edificio de estructura militar y planta cuadrada y que se debió levantar en el siglo XII,aunque fue remodelada y mejorada entre 1337 y 1351,cuando era posesión del Cabildo y obispo.

Los restos arqueológicos  proceden de  diferentes zonas de población. Las primeras en las orillas de los ríos Segura y Mula, y debido a los continuos desbordamientos de los cauces, el centro urbano de la llamada Alguaça, en árabe, se estableció en tres puntos distintos.

Existe también La Iglesia ecléctica parroquial de San Onofre, del siglo XVI, la ermita de la Purísima, y varias casas blasonadas con escudos y el palacete de los barones de Pujol y el monumento homenaje al huertano.

 

Compartir con tus amigos