Puentes de Murcia

Descripción

La ciudad de Murcia,consta de 7 magníficos puentes.

El puente viejo es el mayor de los 7 puentes que actualmente cruzan y salvan el río a su paso por la ciudad.

Encima del puente se encuentra la Virgen de los Peligros,que muchos transeúntes se persignan cuando pasan delante,protectora de la buena gente, sus vidas y sus haciendas, cuando había riada se arrojaba la corona de la virgen, bien sujeta con cordel o soga, a las aguas desmadradas para detenerlas o que cesaran cuanto antes.

El Puente Manterola,puente de 1997,del ingeniero Javier Manterola, une el Plano de San Francisco y Malecón con el barrio del Carmen, consta de una
pasarela peatonal que recuerda a un velero.El mástil alcanza los 30 metros de altura y sostienen y contrapesan 45 tirantes de acero y por la noche está bellamente iluminado.

Puente Alcalde Miguel Caballero,del año 1971 ,se encuentra frente al mirador del Obispo o martillo del episcopado de Cartagena.

Miguel Caballero, uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad, tal vez porque no era político, solo ingeniero industrial anunció y proyectó la navegabilidad del río desde el azud de piedra(donde se ubica Manterola)hasta Vistabella, que nunca se llevó a cabo al ser destituido por el dedo que lo había designado, el puente pasarela enlaza glorieta y teniente Floresta con el
jardín de Floridablanca, en el barrio del Carmen.

Puente Nuevo,del año 1901,construido por una compañía de ferrocarriles de Barcelona, con la novedad que suponía para Murcia el hierro como material de obra pública,después de la Exposición Universal de París y la Torre Eiffel. Pesaba al ponerse en servicio 550 toneladas con una longitud de centenar y medio de metros, ha tenido que ser reformado a causa de haberse oxidado parte de la estructura y está prohibido el tráfico rodado.Nunca pudo igualarse con su colega el puente Viejo.

Puente del Hospital,posterior a 1998, delante del hospital Reina Sofía. Vigas prefabricadas de hormigón armado y apoyados en pilas intermedias.Como los demás, canaliza el tráfico intenso con el otro lado de la urbe, en este caso el polígono de viviendas infante Juan Manuel. Se construyó en dos fases y es de dobles carriles y pasos peatonales.Del arquitecto Santiago Calatrava.

Pasarela Jorge Manrique hacia 2000,peatonal exclusivamente para quienes transitan de la avenida intendente Palacios, en la margen izquierda del río, a la de Ifante Juan Manuel.También es obra de Calatrava.

Puente de la Fica.Del año 1969 fue llamado así porque uniría la proyectada Ronda Sur y el existente y sobrecargado de tráfico camino de Beniaján con la Fica(Feria Internacional de la Conserva y Alimentación)y la barriada de Vistabella. Está compuesto por vigas de hormigón armado.

Compartir con tus amigos