Organiza tu viaje

Descripción

Recomendaciones generales

  • Es conveniente organizar nuestras vacaciones con antelación, contrastando distintas alternativas de viaje, así nuestro bolsillo no se resentirá.
  • Comprobar toda la documentación necesaria antes de viajar: (DNI y pasaporte), si es necesario Visado o carnet de conducir internacional, billetes de transportes, documentos de viajes, teléfonos de contacto, seguro médico, etc.
  • En donde viajes llévate el teléfono de la Embajada o Consulado de tu país por si tienes algún problema. Si tu estancia va a ser más larga de lo normal tienes que registrarte como transeúnte.
  • Recopila toda la información que puedas, así como las costumbres y leyes del país a donde vayas, que a lo mejor son distintas de las de tu país (esto es importante sobre todo en temas de alcohol y drogas).
  • Guarda las facturas pagadas, así como los folletos y el catálogo del viaje, ya que si hay algún contratiempo entre lo contratado y lo que nos ofrecen en destino, podemos reclamarlo y arreglarlo allí mismo. No te conformes si el servicio es deficiente. Hemos pagado un viaje en unas condiciones concretas, por lo que si no se cumplen, deberían cobrarnos menos, e incluso indemnizarnos por los perjuicios causados.
  • Prueba a viajar fuera de temporada, nos ahorraremos atascos (si viajamos en coche), subidas de precio, aglomeraciones en los destinos turísticos, etc.

Para quienes piensen realizar un viaje como cooperante o voluntario, se recomienda

  • Leer atentamente las advertencias del país.
  • Informarse de las  entidades organizadoras y los proyectos a realizar, en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID y en las Representaciones diplomáticas y consulares de España en esos países, ya que con frecuencia, las organizaciones que fomentan estas actividades no están reconocidas oficialmente, ni ofrecen ningún tipo de seguridad ni protección a quienes viajan por su intermedio.

Para los Viajes con o menores de edad

  • Los pequeños de 14 años que viajen en suelo nacional tendrán que llevar el libro de familia y sus padres el DNI, si acaso el niño tuviera DNI propio no necesitará el libro de familia. Si no viaja con sus tutores legales deberá aportar una autorización gestionada en una comisaría. Si el niño viaja en la UE tiene que tener el DNI propio. Si vuela a otros países fuera de la UE el menor tiene que hacerse un pasaporte propio y si necesita visado se haría también el suyo propio.
  • A partir de los 14años, el niño deberá llevar la misma documentación que un adulto.
  • Menores no acompañados, Hay que añadir a lo de arriba, que los padres o tutores legales tendrán que mostrar una autorización y completar el formulario que le proporcione la compañía aérea (ya que no está obligada a aceptar menores no acompañados) con lo que hay que preguntar si la compañía tiene servicio de acompañante (esto no es gratis). Un menor de 5 años puede viajar solo siempre y cuando los padres o tutores legales firmen un Descargo de Responsabilidad avalando que en el aeropuerto de llegada alguien con su correspondiente autorización se hará cargo del menor.

Derechos de los menores

  • Entre 0 y 2 años sin cumplir: Se prohíbe más de un bebe por adulto, no tienen derecho ni a equipaje ni a asiento.Prohibido viajar con ellos en las salidas de emergencias.
  • Entre 2 y 12 años sin cumplir. No pueden viajar en asientos de salidas de emergencia.Tienen derecho a asientos y a equipaje.No hay límite de niños a bordo.

Menores sin acompañar

  • Deberán tener como mínimo 5 años cumplidos para poder viajar solos y no más de doce.
  • Siempre se debe solicitar autorización y se debe informar del nombre y teléfono de la persona adulta que lo entrega en el aeropuerto de origen, y de la persona adulta que lo recoge en el aeropuerto de destino.

Grupos de menores

  • Deben llevar, al menos, un acompañante adulto por cada 15 niños. Debe notificarse con antelación al Departamento Comercial de la Aerolínea indicando el número de niños y el de acompañantes adultos.
  • Para obtener más información visitar la página  del Ministerio de Asuntos Exteriores de España donde obtendrás más información(divisas, vacunas, policía, etc.)

Recomendaciones para el Turista en Murcia

Desplazamientos

desplazamiento

  • Autobús. Tienes derecho a que te den un billete y lo tienes que guardar hasta el final del trayecto. La ventanilla de los billetes se tiene que abrir al menos una hora antes de la salida de cada servicio. En cuanto a los equipajes puedes llevar gratuitamente hasta 30 kilos.
  • Taxi. Tiene que estar provisto de un taxímetro en la parte delantera del interior del vehículo y empezará a funcionar al principio del servicio y se parará al finalizar el mismo. El conductor tendrá la obligación de facilitar al  cliente: el reglamento del servicio, el coste, la libreta de recibos, etc.
  • Alquiler de vehículos sin conductor. Hay que comprobar el coche y sus papeles. En las empresas de alquiler los precios son libres, y tienen que mostrarse en un lugar accesible. En los contratos figurarán: la identificación del arrendador y arrendatario, el plazo, el precio, la identificación del vehículo, lugar de recogida y entrega, número de kms a la entrega.
  • Estaciones de servicio. Tienen que exhibir claramente carteles informativos, en donde se indique: el precio de venta al público por litro de los tipos de combustible, los medios de pago admitidos. Leyendas con los derechos y obligaciones del usuario, el horario de apertura, etc.
  • Talleres de reparación. Antes de hacer cualquier reparación hay que pedir un presupuesto. Una vez aceptado y firmado, si se detectan otras averías, el taller deberá comunicarlo al cliente. Acabada la reparación, cuando el usuario retire su coche y abone los gastos, deberá recibir una factura donde se especifiquen operaciones realizadas, piezas sustituidas y materiales empleados. Garantía: todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2000 kms recorridos.
  • Por avión. El billete es nominativo y debe indicar lugar y fecha de emisión, nombre y dirección de la compañía, lugar de salida y destino. Identificación del pasajero. Clase y precio del billete. Fecha y hora del viaje, nº de vuelo. Si se produce Oberboking porque han sido vendidos más asientos que los disponibles, el pasajero puede elegir entre el reembolso del precio del viaje o la conducción hacia su destino en la fecha posterior que más le convenga.
  • Por ferrocarril. Ver los  descuentos. En el billete debe aparecer: la identificación de la compañía, del tren, fecha de emisión, numeración del asiento. En caso de combinación ferroviaria si se pierde por causas de retraso del primer tren. La compañía está obligada a pagar los gastos ocasionados.

Agencias de viajes

Tienes derecho a la entrega del programa con información, en el que se indicará:

  • Destino y medio de transporte. Duración, itinerario y calendario de viaje.Alojamiento, con su categoría, situación, características, clasificación turística y nº de comidas que se vayan a servir.Información sobre pasaportes, visados y formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia.
  • Fecha límite de información al consumidor en caso de anulación y si se necesita un nº mínimo de inscripciones para realizar el viaje.
  • Precio del viaje y precio estimado de las excursiones, porcentaje del precio a pagar por anticipado y, en su caso, condiciones de financiación.
  • Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje.
  • Identificación del organizador del viaje de su representante en España.
  • Cesión de la reserva. Puede ceder su reserva a otra persona, pero deberá comunicarlo a la Agencia con una antelación de 15 días.
  • Modificación del contrato – Cancelación del viaje: Si la Agencia pretende modificar el contrato, que en todo caso habrá de formalizarse por escrito, deberás ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor, quién podrá optar por aceptar las modificaciones en el plazo de tres días o resolver el contrato sin penalización alguna. En este último caso, o de que el organizador cancele el viaje, el consumidor tiene derecho al reembolso de lo pagado o a realizar otro viaje de igual calidad o superior. Si fuera de calidad inferior, tendrás derecho a la diferencia de precio en función de las cantidades ya desembolsadas. Tendrás derecho en su caso, indemnización por incumplimiento de contrato. En todo momento tienes derecho a desistir del viaje solicitado o contratado, con devolución de las cantidades que hubiere pagado, pero se le descontarán, en concepto de indemnización por la Agencia, unos porcentajes establecidos legalmente que oscilan entre el 5% y el 25% más los gastos de gestión. De no presentarse a la hora prevista para la salida, estarás obligado al pago del importe total del viaje, salvo caso de fuerza mayor demostrable.
  • Hojas de reclamaciones:las agencias de viajes deben tener a disposición de sus clientes, hojas de reclamaciones.

Alojamientos

  • Moteles, hoteles, apartamentos y pensiones. Como clientes nos deberán entregar un documento en el que se nos informe, del precio, categoría, día y hora de entrada y salida.
  • Campings. Existen distintas categorías.
  • Apartamentos turísticos. Serán ofrecidos en alquiler debidamente equipados para su ocupación inmediata por motivos vacacionales o de ocio. Deben disponer de una oficina de atención al público. El uso de un apartamento turístico conlleva la utilización de los servicios e instalaciones del bloque o conjunto en el que está ubicado. Tienen también distinas categorías.

Alojamientos rurales

Deben estar situados fuera del litoral y de los cascos urbanos de los municipios costeros. Se integran en los siguientes grupos:

  • Hospedería rural. Ubicados en edificaciones con sabor arquitectónico tradicional, histórico o cultural, cedidos a los usuarios en régimen de alquiler por habitaciones.
  • Casas rurales de alquiler. En las que se cede el uso y disfrute de la vivienda en su totalidad.
  • Casas rurales en régimen compartido. Su titular comparte el uso de la misma con una zona o anexo dedicada al hospedaje.
  • Albergues turísticos. Establecimientos que facilitan servicio de alojamiento en habitaciones de capacidad múltiple, con o sin servicios complementarios. Además han de ofrecer la práctica de actividades deportivas o de contacto con la naturaleza.El titular fijará las normas internas de horarios, turnos, límites de estancia, etc. que deberán estar expuestas al público.

Restauración

  • Restaurantes. Disponen de cocina y servicio de comedor,ofreciendo mediante precio expuesto al público, comida y bebida para ser consumida en el mismo local, ya sean en la barra o en el comedor. Pueden ser de distintas categorías, de primera a cuarta y sus distintivos de cuatro o un tenedor respectivamente.
  • Cafeterías. Ofrecen servicio de café o bar y platos simples o combinados para ser consumidos en el mismo local mediante precio expuesto al público. Se clasifican en primera y segunda categoría, siendo su distintivo una o dos tazas.
  • Café-bares. Ofrecen mediante precio expuesto al público bebidas, pudiendo estar acompañadas de bocadillos fríos o calientes, para ser consumidos en el mismo local. Tienen una única categoría.
  • Bares con música. Son locales públicos amenizados con música mecánica o electrónica, que disponen de servicio de bar con una o más barras que no estén ni den al exterior de la zona cerrada del establecimiento.

Todos los locales anteriores son de acceso público, deben disponer de hojas de reclamaciones, y tener expuestas las listas de precios. Los restaurantes vienen obligados, además a disponer de un “Menú de la Casa” con indicación de su precio y las cafeterías”un plato combinado de la casa.

Actividades recreativas

  • Salas de fiestas.Locales destinados a la presentación de espectáculos o pase de atracciones. Pueden cobrar entrada, con o sin derecho a consumición.
  • Discotecas. Locales destinados a la celebración de bailes amenizados con música de ejecución humana o de reproducción mecánica o electrónica en los que puede bailar el público, disponiendo de servicio de bar. Pueden cobrar entrada, con o sin derecho a consumición.
  • Tablaos flamencos.Destinado sólo representacón de programas de atracciones folklóricas en pista o escenario, debiendo disponer de servicio de bar. Pueden cobrar la entrada, con o sin derecho a consumición.

Todos los locales anteriores, vienen obligados a disponer de hojas de reclamaciones y listas de precios.

Compras

compras

Procure comprar en establecimientos que estén adheridos al “sistema arbitral de consumo”

  • Horarios. Los comercios en la región de Murcia tienen un horario de apertura al público que se fija libremente por cada establecimiento y estará indicado claramente en los mismos.
  • Precios. Los establecimientos comerciales están obligados a exhibir el precio de los productos expuestos de tal forma que informen sobre su contenido sin que sea preciso obtener ningún otro dato complementario y comprenda la cantidad total a satisfacer. Asimismo, los artículos expuestos en escaparate han de tener el precio de venta al público, así como todos y cada uno de los productos expuestos en la tienda. Cuando el establecimiento exponga en lugar visible la aceptación de tarjetas de crédito, puede realizarse el pago con este medio en cualquier momento o temporada.
  • Garantías. El vendedor en el momento de la compra, entregará por cuenta del fabricante o importador o en nombre propio, el documento de garantía y las instrucciones de uso o instalación. En todo caso, el plazo mínimo de garantía es de 6 meses, siendo el plazo mínimo el suministro de piezas de repuesto de 5 años desde el cese de fabricación.
  • Facturas. Solicite el justificante de pago, factura o tique. Es necesario para hacer cualquier reclamación.
  • Rebajas. Los períodos de rebajas tienen lugar sólo en dos temporadas anuales: a principios de enero hasta marzo y de julio a agosto, debiendo especificarse su duración exacta en los anuncios de las mismas. Ha de quedar clara la distinción entre rebajas (el artículo se oferta en el mismo establecimiento a un precio inferior) y promoción (precio inferior o condiciones más favorables que las habituales, sin que el producto esté deteriorado o sea de peor calidad)
  • Saldos. Precio inferior a causa el deterioro, desperfecto, desuso u obsolencia de los productos.La venta de éstos ha de anunciarse como “venta de resto” y se ha de advertir que están deterioridos o defectuosos.
  • LiquidaciónVenta excepcional con la finalidad de agotar determinados produtos por cese, cambio de actividad, cambio de local o realización de obra u otra causa de fuerza mayor.

Derechos y deberes del usuario

Derechos:

  • Recibir información objetiva, veraz, previa y completa sobre las condiciones de prestación de los servicios.
  • Recibir las prestaciones y servicios turísticos en las condiciones pactadas.
  • Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación y las facturas legalmente emitadas.
  • Formular reclamaciones y, tal efecto, exigir que le sea entregada la hoja oficial en el momento de plantear su reclamación.
  • Libre acceso y permanencia en los establecimiento turísticos.

Obligaciones:

  • Cumplir las condiciones pactadas en los términos de su contratación con el titular de las empresas y establecimientos turísticos.
  • Pagar el precio en el lugar, forma y tiempo convenidos.
  • Respetar los reglamentos de uso o régimen interior de los establecimientos turísticos, siempre que éstos sean conforme a la ley y se encuentren debidamente aprobados y diligenciados por la Administración.

 Recomendaciones para el Excursionista en Murcia

senderista

  • Bastante agua, un macuto aceptable, alimento ligeroprotección para el sol, ropa cómoda, un buen calzado que no cubra los tobillos, mapas de la zona, botiquín, si quieres puedes coger unos prismáticos y una cámara de fotos. Todos son herramientas imprescindibles para caminar por las montañas de nuestro municipio.
  • Antes de comenzar nuestra ruta previamente  tenemos que saber como será nuestra excursión (senderos, caminos…) estudiar los mapas, interpretar sus curvas de nivel, si encontráramos agua o fincas privadas por la zona, etc.
  • Tenemos que tener en cuenta los períodos de caza, los cotos privados, etc. También en los espacios naturales está totalmente prohibida y penada la caza.

Además te pueden multar si tiras basura y escombros. Si ves algún vertido ilegal, denunciadlo en la oficina de la Concejalía de Medio Ambiente. Cada vez somos más los que tenemos que cuidar y compartir  la naturaleza :excursionistas, cazadores, escaladores, ciclistas, etc. Así que tenemos que protegerla.

Foto principal cortesía de (Digitalart)FreeDigitalPhotos.net

Compartir con tus amigos