Monte Arabí en Yecla

Descripción

El Monte Arabi, a unos 18 kilómetros de Yecla en Montealegre del Castillo, una elevación rocosa de 1068 metros de altitud. Considerado un enclave arqueológico, biológico y geológico por su biodiversidad.

Arqueológico, puesto que podemos encontrar en sus faldas restos que datan desde el siglo II A.C. hasta la romanización. Pero sin duda la época más importante que encontramos allí, es la levantina, en cuanto a restos.
Geológica, porque encontramos en la ladera Noroeste, la belleza de la Cueva de la Horadada, perforada en su techo por la acción erosiva del agua.

Otro de los aspectos interesantes del Monte Arabí en Yecla es la abundancia y variada fauna que alberga.

Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla.

Pero lo que hace especial a éste monte además de todo esto, es que entorno a él existen muchas leyendas y mitos, apareciendo éste en la “Guía Mágica de España
El Monte Arabí es un lugar cargado de historia, se dice que también de dramáticos sucesos (batallas en tiempos de árabes) Otros afirman que bajo el monte se halla una importante acumulación de Uranio, Magnetita, o pasan grandes corrientes de agua, o telúricas, que son los causantes de que algunas personas sientan extrañas sensaciones al pasear por el monte. Incluso se habla de curanderos que acuden al monte a “cargar sus energías” o a que les sea dado el “Don” de sanar.

En el Cerro de Los Santos, lugar de numerosos hallazgos arqueológicos, incluso de una “dama oferente”, así como la “Rosa de los Vientos”, una gigantesca losa de piedra con una estrella grabada, encontrada también muy cerca de esta zona.

Si hay una leyenda realmente conocida y famosa sobre el Monte Arabí entre todos los yeclanos y entre todos sus visitantes (que vienen de muchas, variadas y lejanas regiones) es “La Cueva del Tesoro”, de la que se dice que tras recorrer una serie de estrechos pasadizos, se llega a una gran puerta custodiada por dos vigilantes armados, tras la cual se encuentra un gran preciado tesoro. Otros dicen que esta cueva era en realidad una salida secreta de la fortaleza del Arabilejo.

Pero aquí no acaban los misterios, Entre los años 1983 y 1985 hubo una especie de “oleada de OVNIS en Murcia”, con gran cantidad de testigos que pudieron observar misteriosas luminosidades evolucionando sobre los montes y sierras que rodean Yecla y el Arabí.

En cuanto al fenómeno OVNI, antes de continuar, dejaremos claro que por OVNI entendemos estrictamente Objeto Volante No Identificado, y que no vamos a entrar a debatir su origen, extraterrestre o no.

El acceso al monte se realiza por la carretera A-18, Yecla-Montealegre del Castillo, tomando a la izquierda un ancho camino de tierra a la altura del kilómetro 15. Tras 1.8 kilómetros por esta pista se coge a la derecha un camino que pasa por la Casa de Vicente que nos conducirá hasta el monte.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos