Molinos salineros de San Pedro del Pinatar

Descripción

En San Pedro del Pinatar existen los Molinos salineros ,únicos en su especie:Los molinos de Quintín y de la Calcetera ,que son elementos que decoran el fantástico Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro y que se caracteriza por su gran superficie destinada a la explotación de salinas mediante charcas que volatilizan el agua que procede del Mar Menor,para así adquirir la valiosa sal marina.

Según algunos autores las primeras explotaciones de sal se remontan a la época fenicia.Pero es a partir del siglo XIV cuando la laguna de Patnia es dejada como lugar de pesca para su conversión en salinas. El arranque de la economía salinera tiene lugar durante los siglos XVIII y XIX, ya que se realizan inversiones significativas de capital para aumentar la productividad de las salinas.

Ambos molinos corresponde a  la tipología de “molinos salineros de dos tímpanos”y se levantaron en el siglo XX para trasvasar agua del Mar Menor a las balsas de evaporación de la salinera,para filtrase luego a las charcas de cristalización hasta la obtención de la sal .Sus aspas pueden alcanzar los 14 metros.Estuvieron utilizándose hasta los años 70 que es cuando se asentaron las bombas eléctricas.

Actualmente han sido restaurados  como elementos de interés turístico y están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos