Molina de Segura – Entre Chimeneas

Descripción

Molina de Segura, situada en la Vega Media del Segura. Una de las ciudades más industrializadas del sureste español, ya que se dedica fundamentalmente a la industria conservera y a sus derivados.

Molina de Segura nos ofrece diversas rutas, para visitar. Su centro histórico ó barrio histórico que nos hacen recordar el origen medieval de ésta ciudad.

En 2004, quedó al descubierto gran parte de la muralla norte del Barrio del Castillo (siglo XIII), tras derribar la fábrica Máximo Moreno. Convirtiéndose en el descubrimiento arqueológico más importante realizado en Molina de Segura. Ya que la ciudad fue en la época medieval, entrada y defensa de la ciudad de Murcia.

Encontramos la alcazaba en cuyo interior existe un mirador donde se puede disfrutar de una magnifica panorámica de la huerta de Murcia.

Como hemos hablado de la importancia de la industria conservera en ésta ciudad, podemos disfrutar de siete chimeneas conservadas en la actualidad, que son un preludio y homenaje a ésta industria.

A partir de los 90 los edificios fabriles se abandonan y prácticamente se destruyen. Este hecho se agrava por su situación en el centro urbano. Esta ubicación acelera la desaparición condicionada por los nuevos ordenamientos urbanos.

En cualquier caso quedan las viejas chimeneas, diseminadas por todo el casco urbano, como testigo de aquella actividad conservera y auxiliar.

Por ello se ha creado en Molina de Segura una ruta que se denomina, “Entre Chimeneas”, una ruta de aproximadamente unas dos horas y media que se realiza los viernes a las 17 horas, y los sábados a las 11 horas, y cuyo precio es de 3 euros por persona.

En ésta ruta podemos disfrutar de diversas esculturas realizadas por artistas de prestigio. En ésta ruta visitaremos; La chimenea de cerámica del Segura, La chimenea de Hernández Gil, Chimenea de Prieto, Chimenea de Hernández Perez, Chimenea la Cerámica, La otra Chimenea de Prieto, y cómo ya hemos hablado de ella La Chimenea de Maximo Moreno.

Todo esto hace que nos evoque lo que fue el pasado industrial de ésta ciudad.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos