El Meteorito de Molina de Segura

Descripción

En la madrugada de  Nochebuena de 1858, “las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas”.

Palabras de Rafael Martínez Fortún, vecino de Molina de Segura, propietario del terreno donde cayó el mayor meteorito recogido en España.

La reina Isabel II en 1863 lo donó al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), donde se guarda y se expone desde entonces. El testimonio de Martínez Fortún se encuentra en un estudio de la revista ‘Astronomy and Geophysics’.

Este meteorito tendría unos 144 kilos al estrellarse, pero se rompió en diversos fragmentos, siendo el más grande de 112,5 kilos,que  es el que  se expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid.

Actualmente existe una réplica de este aerolito en el Aula de Naturaleza Alto de El Rellano,pedanía de Molina de Segura.

Además hay que mencionar otro meteorito que impactó en Cabezo de Mayo de 148 gramos en 1870 y otro que cayo en Los Martínez del Puerto en 1894.

 

 

 

Compartir con tus amigos