Los caballos del vino

Descripción

Caravaca de la Cruz, tiene grandes y significativas fiestas reconocidas en la Región de Murcia, como son las celebradas en honor a la Patrona, la Santísima y Vera Cruz ( del 30 de abril al 5 de mayo) de Interés Turística Internacional.

Festejan hechos ocurridos en los siglos en que la ciudad fue plaza fronteriza con el reino Nazarí de Granada.

Festejos de moros y cristianos unidos a los Caballos del Vino constituyen el núcleo de los actos.

Etnológicamente los Caballos del Vino son los más destacados. Festejo insólito y único en el mundo de gran personalidad. Destaca en él el rito de vestir el caballo, un primer desfile por las calles, misa de aparición, procesión de la alegría y la carrera por la pina cuesta final.Todos los caballistas quieren ser ganadores.

Por último, en la lonja del castillo, se entregan los premios a los caballos del vino mejor ataviados. Por la tarde se procede a la bajada en procesión de la Vera Cruz, con batalla entre moros y cristianos .El tres de mayo es la fiesta mayor; función religiosa e la iglesia del Salvador, sermón de la Cruz, parlamento y la procesión del Baño, con la inmersión de la reliquia e el agua del Templete. A continuación desfile de cristianos y moros, derrotados éstos definitivamente. La tarde noche del 4 está dedicada al desfile o gran parada de los dos bandos contendientes. El 5 es el de la despedida, con procesión de las promesas y la tradicional traca con el trueno gordo.

La Fiesta de las Cuadrillas, (en la pedanía caravaqueña de Barranda a unos 10 kilómetros) tiene lugar el último domingo del mes de enero y declaradas de Interés Turístico Regional, es una demostración de cultura viva que continua la tradición secular de las cuadrillas, música, ritos y fiestas de nuestro folklore. La fiesta de Exaltación de la Vera Cruz, el día 14 de septiembre tiene, sobre todo, carácter religioso.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos