Lorca taller del tiempo – La Fortaleza

Descripción

La fortaleza de Lorca está declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y se levanta sobre el cerro de La Torrecilla, próxima al valle del Río Guadalentin .Se trata de uno de los castillos más grandes de España ( 640 metros de largo por unos 120 metros en su punto más ancho). La actual fisionomía del Castillo es el resultado de sucesivas reformas y remodelaciones para adaptarlo a su función militar histórico y a su última función como monumento turístico visitable y con actividades de ocio y animación, como el rincón del Arqueólogo.

El Espacio Temático Fortaleza del Sol en Lorca, es una fortaleza medieval edificada entre los siglos IX-XV, que abarca una serie de estructuras defensivas que convirtieron a Lorca y su fortaleza en un punto inaccesible entre musulmanes y cristianos en los años de la Reconquista. Y a su alrededor comenzó a crecer lo que es la ciudad de Lorca en la actualidad.

Las estructuras arquitectónicas mejor conservadas corresponden a todo el perímetro de la cima del cerro donde se enclavó la antigua alcazaba islámica. Formando parte de esta alcazaba se encuentran las caballerías, aljibes y La Ermita de San Clemente.

El castillo está formado por murallas, torreones y las torres del Espolón del siglo XIII Y XIV, de dos cuerpos y gótica. En 2011 con dos terremotos que sacudieron sus cimientos. Tras su restauración, el visitante, además de contemplar y conocer su historia, podrá observar las heridas que los temblores dejaron en ella. Con un aljibe donde se recrea una mazmorra, una maqueta de toda la fortaleza con la que comprender el poder defensivo de la alcazaba, así como la potencia del paisaje desde lo alto de la torre, harán las delicias de pequeños y mayores. Y la Torre Alfonsina, símbolo, emblema y blasón de Lorca. La Torre Alfonsina recibe su nombre del Rey Alfonso X que ordenó su construcción tras la conquista de la ciudad en 1244. Fue erigida en el punto más alto del cerro del castillo sobre los cimientos de otra torre islámica, de dimensiones más modestas, arrasada para su construcción.

Por las características del recinto y de sus edificaciones hay espacios que no son accesibles por lo que esta visita se basa en un recorrido en su gran mayoría al aire libre para contemplar la flora autóctona y la arquitectura y cultura de la época.

El horario para visitarlo es de lunes a domingo de 10:30 a18:30. El precio de la entrada es de cinco euros siendo de cuatro para tarifas reducidas.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos