Lanzamiento de hueso de oliva

Descripción

Como viene siendo tradicional desde que en 1995, un grupo de amigos, cuyo nombre es “La Asociación Amigos de las Oliveras” decidieran promover el lanzamiento de huesos de oliva, se ha convertido en uno de los puntos fuertes de las fiestas patronales que se celebran en la localidad de Cieza, en honor a San Bartolomé.

Tanto es así que se ha convertido en un evento al que vienen habitantes de diversos puntos, y por tanto se ha convertido en un reclamo turístico, con gran afluencia de público. Dicha asociación, también, propuso mediante el envío de una carta al presidente del COI, promoverlo cómo deporte olímpico.

Es tal la repercusión que está teniendo éste evento, que en ésta edición un grupo de profesionales de la BBC ( un total de nueve), grabaron el torneo para emitirlo en dicha cadena de televisión, y además también participaron en el evento.

El campeonato tuvo lugar el 29 de agosto , en lo que es conocido como “huesódromo”, que se encuentra en la calle Reyes Católicos. Un espacio acotado de 30 metros de largo, por seis metros de ancho. Y que estaba programado para las 11 de la mañana.

El lanzamiento de hueso de oliva ha de hacerse con huesos de oliva variedad chafá de Cieza, y sin canuto. Hay dos concursos uno infantil, y otro para adultos, sin discriminación de sexo.

En cuanto a la modalidad de adultos, éste año el premio que se otorga al primer clasificado y que es conocido como la Oliva de Oro, fue a parar a manos de Francisco Quereda, un vecino de la pedanía murciana de San José de la Vega, con un total de 15,85 metros.

El segundo clasificado al que se le otorgó la Oliva de Plata, fue para José María Martinez, de Los Alcázares, con una distancia de 14,85 metros.

Y finalmente la Oliva de Bronce, fue para Tono López, de Elche, con un total de 14,83 metros.

Actualmente el record, del lanzamiento, se encuentra en 21.43 metros de distancia.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos