La Región de Murcia y el cine

Descripción

La Región de Murcia es un gran plató de cine, ha servido de escenario de multitud de rodajes para unos y de inspiración para otros, tanto por sus paisajes tan magníficos, como por sus monumentos o sus gentes.

Han pasado desde directores españoles como Bigas Luna o Imanol Uribe,como grandes producciones. Sin olvidar, por supuesto, nuestro cine local o de ajustado presupuesto.

Fue en 1896 cuando el cinematógrafo llega a la Región a manos de los hermanos García y 2 años después, en 1899,se rodó la primera película en Cartagena”Movimiento en la calle Mayor de Cartagena”

En 1923 el cineasta suizo Louis Mercanton y el francés Rene Hervin filmaron“Aux Jardins de Murcie”la primera película con guión rodada en Alcantarilla, Santomera y El Esparragal.

Se tiene constancia también de otras películas de cine mudo rodadas en Murcia como pueden ser “La alegría del Batallón” de 1924 o “La Jaca Lucera” de Luis Baleriola.

A nuestro Paco Rabal podemos verlo en la bíblica “El beso de Judas” de Rafael Gil en 1953 y a Concha Velasco y Manolo Escobar en “En un lugar de La Manga” en 1970, donde este último canta un rock and roll.

Mencionar además al director Jesús Franco y sus películas de serie B,de temática vampírica o erótica como “”Drácula contra Frankestein”o “Las orgías inconfesables de Emmanuelle“

En “El Pajarico”de Carlos Saura de 1997 se ven algunas vistas de la ciudad de Murcia,Valle de Ricote y el Mar Menor .

Ya del siglo XXI,podemos citar los filmes:“la Noche del hermano”que se rodó en la Academia General del Aire y Lo Pagán o la gran producción bélica estadounidense “Green Zone”protagonizada por Matt Damon que se rodó entre Fuente Álamo, San Javier y Los Alcázares.

En cuanto al cine literario destacar “La carta esférica”de Imanol Uribe, basada en la novela del cartagenero Arturo Pérez Reverte.

En la Región de Murcia incluso se han rodado anuncios de publicidad como el de una conocida marca de leche,protagonizada por Belén Rueda o series tan queridas como “Cuéntame”

Entre los actores y actrices murcianos de gran fama,podemos  hablar de Charo Baeza,que apareció hasta en un capítulo de los Simpson,la totanera Bárbara Rey,el ya mencionado Francisco Rabal o Ginés García Millán.

Para terminar recordar el estribillo de la canción de  Luis Eduardo Aute, dedicada al cine:

” Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son”.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos