El Murciano

Descripción

Se trata de un concepto amplio, poco preciso y esa generalización que viene implícita en la denominación, da buena cuenta de la dificultad que entraña el estudio de estos tipos de dialectos. Para el caso esa complejidad es la misma, incluso margen para otras hablas de transición.
El murciano se ha indefinido en distintas clasificaciones según tendencias. Unas veces lo vamos a encontrar en el conjunto de las hablas meridionales, unas veces aparece como un subapartado dentro del español atlántico, otras veces aparece como hablas de transición simplemente.
La posibilidad más amplia es la del español atlántico y por eso nos plantea menos problemas .Si nos acogemos a la español meridional vemos que no toda esta zona comparte estos rasgos.
Si nos movemos en lo que es el ámbito de transición esas características antes mencionadas( diversidad…)hay que considerar que hay muchísimas excepciones con mayor o menor intensidad.
La variedad interna no había que considerarla como excepción sino que todas esas particularidades formarían parte de esta definición.
Una definición buena que nos da Vicente Zamora “conjunto de hablas que participan en mayor o menor cantidad de los rasgos de los dialectos vecinos del que derivan históricamente y de los rasgos más extendidos del castellano rural y vulgar”
En Murciano encontramos: aragonismos, catalanismos.. Tenemos que tener siempre presente que estos rasgos no se van a dar ni con la misma intensidad en toda la zona ni tampoco van a tener la misma difusión. Hay que tener presente que transición es movilidad, falta de fijeza y así hay que considerarlo.
A todas estas dificultades hay que sumar que tiene que competir –la variedad murciana- con otra realidad paralela( ficción folclórica literaria) que recibe el nombre de panocho que ha sido identificada por parte de la población y por algunos lingüistas como la variedad lingüística autóctona.
Otra definición la de García Soriano es la que mejor nos va a venir, autor del “Vocabulario dialecto murciano” “variedad del idioma castellano que constituye el lenguaje popular de la región murciana” ( años 30)corresponde al español hablado en Murcia.
Caracterización histórica que hoy conocemos con el nombre de Murciano
Tendríamos que abordar la historia de lo que hoy es la Región de Murcia para entender muchas de las peculiaridades que caracterizan al murciano.

 

 

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos