Filmoteca Murcia

Descripción

Desde su fundación, en Abril de 2004, la Filmoteca Francisco Rabal tiene como objetivo difundir, conservar y recuperar el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia. Además sus actividades y ciclos programados la convierten en un punto de reunión y de encuentro del séptimo arte.

La filmoteca rinde homenaje con su nombre al actor Francisco Rabal, nacido en Aguilas en 1926.

¿Quién fue Francisco Rabal?

Francisco Rabal se trasladó a Madrid con su Familia en el principio de la guerra civil, donde empezó a trabajar como extra y actuar pequeños papeles en obras de teatro. Sus comienzos en el cine empezaron en 1942 en la película “la rueda de la vida” pero poco a poco su carrera cinematográfica tiene prioridad sobre el teatro. Al trabajar en 1958 con Luis Buñuel en la película “Nazarin” y más tarde en “Viridiana” (1961) y “Belle de jour” (1966) alcanzó la fama internacional lo que le permitió trabajar con grandes directores como Antonioni, Michelangelo, Chabrol ou Visconti. Entre sus papeles más importantes hay que mencionar “Truhanes“, “Los saints innocents“, “Attache-moi!” et “Goya en Burdeos“.

Francisco Rabal murió en Burdeos el 29 de agosto 2001 y fue un actor, guionista y director español de fama internacional.

La filmoteca se sitúa en el antiguo cine Salzillo en la Plaza Fontes y cuenta con miles de películas cedidas por los herederos de los cineastas destacados murcianos y tiene como principal objetivo la difusión y promoción de la cultura cinematográfica desde sus orígenes hasta el día de hoy. Para ello se proyecta una programación continua y regular en su sala de proyecciones de una capacidad de unas 400 personas.

Puedes encontrar toda la programación de la filmoteca en la web filmoteca murcia.

Otro lugar más por los apasionad@s del cine.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos