Fiestas del Escudo

Descripción

Las Fiestas del Escudo “La Invasión” de Cieza conmemoran la leyenda y la historia del municipio,la asociación cultural Ermita de San Bartolomé y la Hermandad de San Bartolomé,se encargan de organizarlas.

Se componen de cuatro mesnadas(grupos cristianos)y diez kábilas (grupos moros) y se celebran a finales de abril y llama la atención que aquí vence el bando moro, en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos.

Personajes importantes son el Comendador de la Villa, el Embajador o Abu-l-Hassan Alí.

Estas Fiestas escenifican la incursión árabe del  6 de abril de 1477 donde Abu-l-Hassan Alí,rey de Granada con sus tropas, se dirigen hacia la población de Cieza arrasando la villa,ya que ésta no estaba bien habilitada ni disponía de castillo ni recinto amurallado alguno.

A pesar de que este saqueo y suceso histórico fue tan relevante ,no existe documento escrito de ninguno de los supervivientes.La historia, de una forma u otra, se ha ido pasando de generación en generación.Esta huella fue tan fuerte que en la actualidad el escudo de Cieza rememora este hecho donde se puede leer “Por pasar la puente nos dieron la muerte”.

 

 

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos