Entierro de la Sardina – Murcia

Descripción

Un año más se celebra, el Entierro de la Sardina, una festividad que se celebra durante las fiestas de primavera, y cuyo acto principal es el desfile que tiene lugar el sábado siguiente al bando de la huerta.

Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional conseguida en el 2006.

El Entierro de la Sardina es una fiesta pagana cuyos orígenes, en Murcia se remonta al siglo XIX, ya que también se celebra en otros lugares de España, y de Hispanoamérica, aunque no con tanto auge, como ocurre en Murcia. Consiste básicamente en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de la ciudad. Esta tradición tenía que ver con la prohibición de comer carne durante el tiempo de cuaresma, y el entierro simboliza el paso de un periodo de libertades, de hacer todo lo que normalmente está prohibido, una mascarada en la cual cada uno escapa de la cotidianidad, y el Entierro de la Sardina de algún modo, recoge esa tradición.

Era el año 1851, cuando un grupo de estudiantes murcianos, reproducen las mascaradas que habían visto en Madrid. Tenía lugar la última noche de carnaval e iban recorriendo las calles de la ciudad. Este fue su comienzo.

Este desfile lo hicieron con un féretro con la sardina y ataviados con capuchones negros y hachas. La sardina era quemada al final.

Tres años después, en 1854, se lee por primera vez el Testamento de la Sardina, llamada entonces, Bando del Casino, ya que era allí donde depositaban a la Sardina.

Por motivos diversos, el Entierro de la Sardina deja de celebrarse desde 1866, hasta diez años después en 1876, donde comienza la etapa de más esplendor de éste acto.

Esta etapa durará hasta el año 1879, donde debido a que se dio una gran riada, se suspendió no sólo este festejo, sino también el Bando de la huerta.

Después de años de impulso y de ausencia de éste festejo, fue en 1980, donde logró la estabilidad que posee.

El primer gran acto de este festejo, se celebra la tarde del domingo de resurrección, en el cual se espera la llegada de la sardina desde otro municipio de la Región.

Otro gran acto es la lectura del satírico Testamento de la Sardina que se realiza el viernes antes del sábado del gran desfile, y lo realiza “Doña Sardina”, desde el balcón del Ayuntamiento.

El maravilloso desfile que tiene lugar la noche del sábado, y que recorre las calles de la ciudad, acaba ya de madrugada, y en donde aparece el fuego como elemento depurador, que quema el catafalco ( la maqueta de la sardina).

Dando así por finalizado, este bonito festejo de nuestra Región.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos