Enoturismo Murcia

Descripción

El enoturismo, una actividad que últimamente está tomando fuerza. Pasear por un viñedo, visitar una bodega, y conocer el proceso de elaboración del vino, además de tener la posibilidad de poder alojarse en un entorno rural, y cómo no, tomar un buen vino.

Murcia posee sus propias rutas del vino, una de ellas la encontramos en Jumilla. Su ruta forma parte desde agosto de 2005 del club “Rutas del Vino de España”. Y ha sido seleccionada como una de las rutas más accesibles de España, según PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas Con Discapacidad)

Jumilla produce vinos expresivos, elaborados la mayoría de ellos con uva Monastrell. La uva Monastrell se caracteriza por tener racimos compactos, grano pequeño y un hollejo grueso. Es una variedad que se adapta perfectamente al clima de la región, hacen un vino tinto excelente.

Otras variedades son la Garnacha, la Garnacha tintoreta  y la Cencibel, con éstas fabrican vinos rosados, color rojo cereza, con aromas frutales muy vivos.

Ultimamente se están introduciendo variedades como Cabernet Sauvignon, y Tempranillo, y para los blancos, Airén, Pedro Ximenez y Macabeo.

Su fiesta de la Vendimia, que se celebró éste año entre los días 14-24 de agosto, ha sido declarada de interés turístico regional, y toda ésta fiesta gira en torno al vino, su vendimia, su pisa, su elaboración, y cómo no su degustación.

Otras de las rutas que encontramos en Murcia, es la ruta de Yecla, donde también se elabora tintos, blancos y rosados, y teniendo como en Jumilla, la base de uva Monastrell, sola ó matizada con otras variedades como las mencionadas anteriormente.

Yecla también tiene su fiesta de la Vendimia, este año pudimos disfrutar de ella el 27 de septiembre.

Y cómo no, mencionar a Bullas, donde en su casco urbano se conservan total ó parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVIII y XIX.

Gracias a éstos maravillosos vinos, Murcia posee con denominación de origen el queso al vino, un queso de color granate-violáceo, debido a los baños en vino tinto a los que se somete durante su maduración. Este vino está elaborado con leche de cabra.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos