El salto de la novia

Descripción

rio_segura-640x480-300x225

Con casi 18815 kilómetros cuadrados de cuenca y con una longitud de 325 kilómetros, encontramos al Río Segura.

Llamado Thader, que significa palmera por los romanos. Nace en Pontones, en la provincia de Jaen. Y recorre las provincias de Albacete, Murcia, y Alicante, donde desemboca en Guardamar del Segura.

Bañando las huertas que hacen rica a ésta Región, y gracias al buen tiempo del que disfrutamos nos decidimos a hacer un recorrido por éste hermoso paisaje.

Comenzamos nuestro recorrido por Villanueva del Segura, donde las hermosas palmeras datileras, salpican el hermoso paisaje de la huerta.

Subimos rio arriba, hacia el salto de la novia, en la que se basa una antigua historia;  Tenía el comendador de Santiago en Ricote, en la época de la Reconquista, una hija de singular belleza, la cual se enamoró de un oficial cristiano de reconocida valentía en la lucha contra los moros.

Teniendo conocimiento de que una hueste enemiga merodeaba por la zona, partió una mañana el capitán, al frente de sus soldados, en busca del enemigo. Tras varias jornadas avistaron al fin los cristianos a las fuerzas enemigas.

Pasaron la víspera del encuentro descansando en una rambla y planeando el combate que habría de producirse al día siguiente. En lo más cruento de la batalla, se internó el capitán entre las filas enemigas dando muerte a los moros, hasta que, herido, bajó de su caballo y se abalanzó sobre el enemigo para darle muerte, pero a los gritos de auxilio del árabe, acudieron otros que, tras feroz lucha, dieron muerte al aguerrido capitán.

Sin embargo y a costa de numerosas bajas, inclinose, finalmente, la batalla hacía el lado cristiano. Tras sepultar a sus muertos, incluido el valiente capitán, volvieron los cristianos jubilosos por la victoria obtenida. La hija del Comendador esperaba la vuelta de su enamorado, y desconsolada al saber de su muerte, corrió a refugiarse en sus aposentos.

En el castillo, en cambio, fue noche de celebraciones por el triunfo obtenido. Al recordar sus compañeros de armas la pérdida del capitán, les vino también el dolor de la joven acudiendo entonces en su busca y no encontrándola.

Se supo después que, con el sentido perturbado por la pérdida de su amado, vagó por los campos en busca de su cadáver sin hallarlo. Desconsolada, se arrojó desde la alta quebrada que encauza el río hallando la muerte entre los torbellinos de las aguas.

Desde entonces ese lugar es conocido como “El Salto de la Novia”.

Y desde allí, la Pila de la Reina Mora, donde encontramos restos de murallas, y pequeños torreones, un aljibe, y un estanque de unos diez metros de largo. La vista es hermosa, aunque de difícil acceso, y un lugar estratégico, desde donde se controlaba el paso natural por el valle, y se establecía comunicación directa con los castillos de Archena, Losiella, en el Puerto de la Losilla, y Alarbona, refugio del míticoAben Hud,. Y desde allí hasta Ojós.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos