El faro de Cabo de Palos

Descripción

A 80 metros sobre el nivel del mar, encontramos el Faro de Cabo de Palos. Declarado bien de interés cultural el 1 de julio de 2002. Su nombre se debe a que proviene del romano “palus”, que en latín significa laguna debido a que Cabo de Palos cierra el Mar Menor en su parte sur.

Se cuenta a modo de leyenda, que sobre la roca en la que encontramos el Faro de Cabo de Palos, hubo un templo dedicado en la época romana a Saturno.

La historia de su construcción fue debida a los ataques berberiscos sobre toda la costa mediterránea, así se ordenó al concejo de Cartagena en 1554, por el Rey Carlos I, la construcción de una torre vigía con el nombre de Torre de San Antonio.

La Torre fue acabada en 1578, y demolida en 1862, y sus sillares se utilizaron en la construcción del actual faro.

El nuevo faro fue terminado en 1864, e iluminado en 1865 gracias a una lámpara que utilizaba aceite de oliva.

Frente al Faro, se encuentra una serie de arrecifes sumergidos, que hacen que el entorno que lo rodea forme parte de una de las reservas más importantes del Mediterraneo, pero también lo convierte en una peligrosa barrera para la navegación que ha provocado numerosos naufragios a lo largo de los años.

El más conocido el Sirius, un trasatlántico italiano durante la madrugada del 5 de agosto de 1906, con 822 pasajeros de los cuales fallecieron 550. Al partirse en dos partes, sus restos quedaron diseminados por el lugar.

El Faro de Cabo de Palos, cuenta con el apoyo de un pequeño faro, situado en la Isla de la Hormiga.

Las Islas Hormigas son muy frecuentadas por buceadores, y es que el fondo marino es de gran riqueza en esta zona. Las luces de ambos balizan esta zona del Mediterraneo y son visibles a 40 km de distancia.

La arquitectura del Faro de Cabo de Palos, lo han convertido en uno de los más hermosos y grandes faros de nuestras costas españolas, y como no las playas que lo rodean, hacen uno más del atractivo turístico de nuestra región.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos