El día del niño en Abarán

Descripción

El día 6 de enero es el día del niño en Abarán. Es una fiesta muy arraigada en ésta población, una fiesta que se siente desde niño. Una tradición que puede resultar extraña si uno lo ve desde fuera. El día del Niño es una tradición de casi 300 años, que comienza a las tres de la tarde tras la misa en la que se bendicen a las imágenes de los niños que van a recorrer las casas , y que acaba a altas horas de la madrugada, y que saca a la calle a todos los abaraneros.

Esta celebración la realiza la Hermandad de las ánimas. El niño llega a cada hogar precedido por un miembro que porta una campanilla y que anuncia la próxima llegada de éste. Cuando el Niño entra en la casa, para ello y como símbolo de que se quiere recibir las puertas de las casas se encuentran abiertas para que no sólo entre el niño, sino para que también lo hagan los amigos y acompañantes a los que se les recibe con dulces y bebidas. Cuando el miembro de la Hermandad entra con el Niño en alto, éste dice; “El Niño Jesús entra en ésta Santa casa”, a los que los miembros allí presentes responden; “Bienvenido sea”.

Y todos comienzan a besar sus pies y manos, como símbolo de adoración, siempre comenzando por los dueños de la casa.

Cuando el Niño se marcha, el miembro de las ánimas dice; “Hasta el año que viene”, a lo que los demás responden; “Si Dios quiere”.

Pero ésta tradición no olvida a los abaraneros que se encuentran en los diferentes hospitales de la Región, ya que hasta ellos, se desplazan los miembros de la Hermandad para que puedan ser adorados allí por ellos.

El talante popular y alegre de ésta celebración del día del niño es palpable en las calles que se llenan de música, gente cantando villancicos y gritando; “Vivan los Niños, Los Niños de Abarán

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos