El Carmolí los Urrutias

Descripción

El Carmolí, un viejo volcán de andesita extinguido, de unos siete millones de años y con una altitud de unos 111 metros, y que ha visto toda la historia del Mar Menor pasar por delante de él.

El volcán del Carmolí forma parte de un rosario de islas y cerros volcánicos, situados en el entorno de la Manga del Mar Menor e Islas del Mediterraneo con la Isla Grosa, incluso otros volcanes que se encuentran sumergidos.

Su forma es un cono erosionado pues su cráter ha desaparecido, convirtiéndose en uno de los volcanes más famosos de la Región de Murcia. Su vista es magnífica ya que puede observarse todo el Mar Menor.

Su valor medioambiental es impresionante, y era bien sabido por los romanos tiempo atrás, ya que de sus laderas recolectaban varias plantas aromáticas y medicinales.

El volcán, rico en especies iberoafricanas, protegidas como el cornical, el oroval, el chumberillo de lobo, ó el cornical, le dan un gran valor medioambiental.

Sus laderas han sufrido varias agresiones, por uno u otros motivos. A través de él y durante la Guerra Civil Española, se construyeron túneles que servían como almacén de armamento.

La recolección excesiva de plantas, ha hecho que exista una pérdida importante a nivel medioambiental. Y últimamente, la especulación y las construcciones urbanísticas, lo están deteriorando.

Próximo a él, encontramos la Marina de Carmolí, el último gran humedal, con una gran superficie de 280 Ha, y su área es atravesada por las rambas de Miranda, y el Albujón.

Se encuentra protegido dentro del Parque Natural denominado Espacios abiertos e Islas del Mar Menor. Tiene también la categoría de lugar de Importancia Comunitaria, y Zona de Especial Protección para las Aves.

La Finca de la Marina del Carmolí, perteneció hasta el año 2012, al Ministerio de Defensa Español, por lo que podemos encontrar diversas instalaciones militares, y que hoy se encuentran abandonadas.

En sus charcas podemos encontrar una especie de pez endémico de las costas mediterráneas, en grave peligro de extinción, el fartet.

El volcán del Carmolí, se encuentra situado en la costa oeste del Mar Menor, entre las poblaciones de los Alcázares, y los Urrutias, en la zona de Punta Brava. Se accede a él, desde la carretera C3319 (Puerto de la Cadena-San Javier)

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos