Salto del Usero ¿Cómo llegar?

Descripción

El salto del Usero es el lugar ideal para hacer una escapada en familia o realizar senderismo.

Catalogado de bien de interés cultural, bien de interés geológico nacional y lugar de interés comunitario, este paraje se convierte en uno de los lugares más bello de la Región de Murcia.

Este salto se caracteriza por el agua del río que ha ido moldeando con el paso de los años el terreno dando lugar a una poza “piscina natural” llamada “vaera “donde cae una impresionante cascada formada por el río Mula.  Además durante todos estos años se han ido formando traversinos, una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico utilizada en gran parte en la construcción de los monumentos e iglesias de la antigua Roma.

Aconsejamos visitar este lugar paisajístico en primavera con el fin de disfrutar de la floración de los frutales y de los pequeños bosques arbóreos de sauces y alamedas ya que en verano este lugar paradisiaco nos invita a bañarnos en sus aguas frescas que se hacen irresistibles pero se masifica mucho en los meses de Julio y agosto.

Para los enamorados de las leyendas cada año, en la noche de San Juan se puede revivir la leyenda de la bajada de “La Mora” al Salto del Usero, donde cientos de personas acuden para encontrarse con la “reina Mora” y ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

Esta leyenda cuenta la historia de un amor incondicional entre una princesa mora y un príncipe cristiano que se encontraban a escondidas en el Salto del Usero. Desde hace más de 225 años, la leyenda cuenta que la princesa bajo desde el monte Castellar en una noche tormentosa para encontrarse con su príncipe y que este no apareció. Imaginándose lo peor se sumergió en el agua y desapareció. Desde entonces se dice que su alma baja en la noche de San Juan buscando a su amado.

¿Cómo llegar al salto del Usero?

El salto del Usero se encuentra a unos 3 kilómetros al sur de Bullas y se puede aparcar el coche en un parking que se encuentra a 3 minutos andando de la cascada y de la poza. Para llegar al parking hay que coger desde Bullas el camino del río dirección camping de La Rafa y seguir las indicaciones.

Aquí te proponemos una ruta sencilla y agradable de wikiloc que comienza en el restaurante del camping La Rafa y pasa por el salto del Usero.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos