Cehegín

Descripción

Hoy visitamos Cehegín, un municipio situado en la Comarca del Noroeste.

En 1982, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico por el Ministerio de Cultura de España. Así que hoy tomamos su ruta urbana turística, señalada como tal y que nos llevará por las zonas más representativas de dicho casco antiguo.

Llevamos un folleto donde se nos iba trazando el recorrido. La salida tuvo lugar desde la Plaza del Alpargatero, y de allí nos dirijimos hasta la Casa del Conde De Campillos, una casa neoclásica del siglo XIX, de tres pisos.

Seguimos avanzando y llegamos al lugar donde encontramos el Ayuntamiento, es decir, la casa de Jaspe, un edificio de estilo barroco, y llegamos a la Plaza del Mesoncico. Donde se sitúa el Hospital de la Real Piedad, un edificio simbólico del siglo XVIII, que servía como casa de acogida, y la Casa de Don Octavio, un edificio barroco de dos plantas, donde es de observar y nombrar su impresionante balcón.

Después de tomar algo subimos por una calle escalonada para llegar a la Ermita de la Purísima Concepción, ya que ésta Ermita declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1980, se encuentra en una colina, y es un edificio renacentista con un bonito e interesante reloj.

Descendemos por la calle escalonada, dirección la Calle Mayor, par ir a la Casa de las Boticarias, frente al Casino de Cehegín.

De ahí a la Casa de los Condes de Arriba, un lugar con influencias varias, que pertenece a los descendientes del Duque de Ahumada, verdadero museo etnológico.

Las sedes del museo arqueológico, en la Plaza del Castillo, es decir, la Casa del Concejo (De tiempos de Carlos I, de estilo renacentista, y que consta de tres plantas, y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1984), y el Palacio De los Fajardo ( un edifico barroco, de dos plantas, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984. Perteneció a la Familia Fajardo Roca, ya que sobre el balcón principal encontramos el escudo de la familia, y ahora es un edifico público)

Finalmente llegamos a la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena. Un edificio de estilo renacentista, fechada en el siglo XVI. En su interior destaca una Piedad, conocida como la Virgen de las Angustias, que es uno de los principales pasos de la Semana Santa de Cehegín.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos