Catedral de Murcia

Descripción

Murcia, legendariamente constituida en su interior por una intrincada red de pasadizos, cámaras, túneles, criptas, y catacumbas, construcciones legendarias.

La existencia de túneles, en la mayoría de los casos, obedecía a la necesidad de articular vías de escape ante cualquier invasión.

Se ha atribuido la existencia de los subterráneos murcianos a la comunidad judía, obligada al culto  clandestino en épocas de persecución, otros lo atribuyen al pasado árabe de la ciudad, como en el resto del mundo, fueron utilizadas como canales de contrabando.

La Santa Iglesia Catedral de Santa María, más conocida como la Catedral de Murcia,  no se libra de ello.

El edificio de la actual catedral comenzó a construirse en 1394, sobre la base de una antigua mezquita ya cristianizada por el entonces Infante D.Alfonso, cuyo deseo se dedicó a Santa María, y esto no la libró de que entorno a ella surgiesen miles de historias.

Como la que cuenta la existencia de un túnel que une a la Catedral de Murcia con el Cristo de Monteagudo. Un pasadizo de unos tres kilómetros que servía como salida a los posibles asedios.

Pero entorno a la Catedral de Murcia, existen otras historias curiosas como la cadena que se puede observar en su fachada.

Era el año 1500, por Murcia apareció un mendigo que dijo ser escultor y para demostrarlo, dijo que sin cobrar un maravedí y a cambio de asilo y alimento, crearía una cadena esculpida en piedra que podía rodear la Capilla de los Velez, entonces se encontraba en construcción, y no sólo ella sino también la Catedral entera. El Marqués de Vélez, de apellido Chacón y Fajardo, le dijo; Si la obra no me gusta morirás en la horca.

Tras siete años de labor, y terminada la obra, quedaron todos maravillados por la perfección y el  encanto del trabajo, apodando al artista el Cadenero. Cuando éste anunció su marcha, el marqués temeroso de que pudiese realizar una obra parecida, mandó arrancarle los ojos, cortarle ambas manos, y en encerrarlo en prisión.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos