Castillo de Moratalla

Descripción

En lo alto del casco urbano de Moratalla se divisa su Castillo,con su enorme torre del homenaje de 22 m y la más elevada de las fortalezas murcianas,domina desde el cerro la población.El castillo está declarado de interés histórico artístico.A su alrededor se apiña el caserío antiguo en el que pueden verse todavía rejas,puertas,tejas de cañón y esquinas de sabor medieval.Su construcción data del siglo XV(aprovechando una fortaleza anterior árabe)y muestra un estilo gótico,base de sillares,ventana ajimenazada y terraza con matacanes.

Su interior se distribuye en dos plantas abovedadas y aljibe.Y como aportación original a las construcciones de su época,dentro de la propia torre del homenaje se instala un ingenioso sistema para dejar aislado el último bastión elevado,en caso de que los enemigos asaltaran el interior del reforzado baluarte defensivo.

Existe una leyenda del castillo de Moratalla y el collar de la Encantada:

“En tiempos de los visigodos, la bella princesa Ordelina se iba a casar con el noble Sigiberto. Horas antes de la boda en las vísperas del día de San Juan, rompió su promesa y le dijo que ya no lo quería, que lo que quería era casarse con Hilderico, el enemigo de Sigiberto. Pero el matrimonio no quedó consumado porque a media noche murió Ordelina, siendo condenada su alma a vagar en pena a causa del perjuro cometido, cobrando forma humana cada año en la noche de San Juan, cuando se ponía a peinar sus largos cabellos en el arroyo de Benamor”.

Horario de visitas.Información y contacto: info@turismomoratalla.com

Tlf: 696 80 70 37

Compartir con tus amigos