Begastri, La Ciudad Perdida

Descripción

Declarada en 2002, por el gobierno de la región, como Bien de Interés Cultural, y su existencia conocida desde hace mucho tiempo, y desconocida su ubicación, ya que se buscaban sus restos en lugares como Murcia capital, hizo que Begastri se ganara el nombre de la ciudad perdida.

En 1978 se produjeron unas lluvias torrenciales, y dejó al descubierto en el Cabecido de Roenas, a unos  tres kilómetros de Cehegín, ya que quedaron al descubierto una lápida con la inscripción;  RES PUBLICA  BEGASTRE  NSIUM, así como un ara de mármol, ofrenda de sus habitantes a Júpiter.

Se tiene constancia que en éste asentamiento, vivieron íberos, romanos, y visigodos.

Una pequeña acropolis de planta ovalada que fue engrandecida por la llegada de los romanos, ya que dotaron a la ciudad de un foro, un teatro, y un anfiteatro. Llevaron la canalización del agua lo que favoreció la explotación agropecuaria.

Begastri se cristianizó muy pronto, y durante la época visigoda, ya que cuando Recaredo se convirtió al cristianismo en 589, pasó a ser sede episcopal, convirtiéndose en uno de los primeras sedes episcopales de España, y no de los puntos de entrada del cristianismo en la Península Ibérica. Representativo es que los obispos de ésta ciudad acudieron al IV Concilio de Toledo en 633.

Durante el asentamiento musulmán fue cuando Begastri fue desapareciendo a favor de la cercana Cehegín.

En el Museo Arqueológico de Cehegín, podemos encontrar el ara ofrenda para Júpiter, y una cruz  de tipo monocromático de origen paleocristiano de bronce, una de las más antiguas de España.  El museo inagurado en año 1977, ha hecho que sea una de las instituciones museísticas más antiguas de la región. Donde podemos encontrar materiales de diferentes culturas, así como una importante colección de fósiles y minerales, ya que cuenta con más de 13000 objetos.

Después de visitar Begastri, el viajero puede visitar en Cehegín, la Iglesia de la Magdalena que data del siglo XVI, o el Palacio de los Fajardo, del siglo XVIII.

¿Cómo llegar a Begastri?

Si vas en coche tendrás que coger la salida de la autovía Cehegín y seguir todo recto por la Ronda Este en vez de entrar al pueblo. Cuidado de no coger el primer desvió  ya que te llevará por la vía verde a Begastri y no podrás coger el coche. Si sigues todo recto en dirección del tanatorio,  verás una señal que pone pedanía El Escobar y más adelante observarás las indicaciones para ir a Begastri.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos